lunes, 25 de mayo de 2009

CATEDRA CUNDINAMARCA

DIAGNOSTICOS REGIONAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

DIAGNOSTICO REGIONAL

En Fusagasugá en su subsistema económico para satisfacer sus diferentes necesidades sociales en cuanto a bienes y servicios cuenta con una economía agropecuaria, donde se desarrollan actividades de ganadería, avicultura, porcicultura, acompañándole actividades de comercio de bienes, productos y servicios al igual que turismo.

Se destacan en la zona rural las actividades, pecuaria con un 40% (7.147.85 Há), Agrícolas con un 30% del área total de la superficie rural (5.360.88 Há), en un área de (3.037.83 Há) 17%. Se desarrolla otras actividades en las cuales se destaca la producción de plantas ornamentales. De otra parte el turismo y la conformación de fincas de recreo en zonas templadas y cálidas de Fusagasugá hace necesario considerar el turismo y la recreación pasiva como una actividad económica del sector rural, contando así con un 13% (2.323.05 Há).El área de economía campesina comprende 12.643 ha equivalentes al 61.97% del área del municipio.

Sector agropecuario

Plantas ornamentales

Esta actividad económica actualmente se desarrolla en más 120 viveros, cuya tecnología de producción es tradicional, se ubica especialmente a lo largo de la vía panamericana y en el trayecto que de Fusagasugá conduce a Bogotá por el sector de la Aguadita y Chinauta, implica áreas promedio cubiertas de 150 m2.

Se destaca dentro de este sector algunos proyectos especializados que utilizan un mejor nivel tecnológico y comercializan especies exóticas en volúmenes considerables hacia Europa y Estados Unidos.

Sector agrícola

La producción agrícola en el municipio y los productos de mayor siembra y comercialización son la habichuela, tomate chonto, frijol, arveja, mora, plátano, cítricos, lulo, tomate de árbol, curuba, pitaya, feijoa, guanábana, caña panelera, maíz, café tradicional, café tecnificado. Los productos, que poseen la mayor área cultivada en orden descendente son la habichuela, tomate de árbol, mora, tomate chonto y café tradicional el cual es el de mayor participación al igual que el café tecnificado. El café tradicional abarca una extensión de 1.081 hectáreas de cultivo, mientras que el café tecnificado cuenta con 315,4 hectáreas para cultivo.

Mercadeo

En lo que se refiere al mercado internacional la oferta de productos de Fusagasugá se encuentra representada en plantas ornamentales, (FRANZ GRUVER), flores y licores, (COLOMA, no transforma productos ni materias primas producidas en el municipio, el empleo generado es el único aporte a la economía. Para el mercado nacional las plantas ornamentales (120 viveros aproximadamente) venden sus productos en las principales capitales del país, con una gran aceptación. Los volúmenes de productos agrícolas y pecuarios de consumo son comercializados a través de distintas cadenas de comercialización; compra en finca, venta en la plaza de mercado del municipio y las poblaciones vecinas, acopio de mayoristas en la plaza de Fusagasugá para abastecimiento de centros de comercialización de la capital de la República y mercados del sur del país, como Girardot, Ibagué, Pereira y Neiva, entre otras.

Síntesis de la problemática

Hay un estancamiento del sector agropecuario debido al atraso cultural campesino, degradación ambiental, bajo nivel tecnológico, baja productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agropecuaria, inseguridad alimentaría, inadecuado manejo postcosecha y de comercialización, deficiente planeación por falta de coordinación interinstitucional que apunte a la reactivación del sector.

Los productores no cuentan con mercados regionales de acopio y mayoreo dependiendo de los acopiadores rurales que surten a corabastos. Los espacios de Comercialización local son pequeños, anticuados e insuficientes para atender el encuentro de la oferta y la demanda.

No existe un sistema de información de estadísticas agropecuarias confiable que permita definir políticas, proyectos programas y acciones eficientes.

Los canales de comercialización actuales con alta intermediación, infieren una baja rentabilidad de las actividades agrícolas y pecuarias, los productores agropecuarios del municipio de Fusagasugá se deben de enfrentar a las cadenas tradicionales de intermediarios, sin capacidad real para fijar precio del producto.

La oferta y la demanda se ve afectada por la deficiente red vial del sector rural, en relación a su cubrimiento y calidad de las vías, la dificultad del transporte y su alto costo hace insostenible la posibilidad del productor de transportar y comercializar en mercados sus productos.

DIAGNOSTICO DEPARTAMENTAL

1. Características Generales

1.1 Localización y Extensión

El Departamento de Cundinamarca está localizado en la zona central del territorio nacional, en la Región Natural Andina, sobre la cordillera Oriental, donde se asienta la ciudad de Bogotá D. C., capital del departamento y del país. El occidente el departamento esta conformado por la depresión que conduce al valle del río Magdalena y el oriente por la que forma el piedemonte llanero.

Geográficamente se encuentra enmaracado por las coordenadas 3°42’ y 5°51’ de latitud Norte, y 73°03’ y 74°54’ de longitud Oeste de Greenwich. Por el norte limita con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, por oriente con los departamentos de Boyacá y Meta, por el occidente con los departamentos de Tolima y Caldas. Teniendo en cuenta la anterior definición de limites, el departamento de Cundinamarca presenta una extensión de 24.210 km2, incluyendo cuerpos de agua (ríos, lagos y lagunas), área que representa aproximadamente el 2.1% de la extensión del país.

1.2 DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

En 1998 la Asamblea de Cundinamarca estableció para el departamento una división político administrativa especial que lo subdivide en 15 provincias, con el propósito de definir un ordenamiento territorial y jerarquizar el territorio en regiones socioeconómicas homogéneas, basadas en agrupaciones a escala municipal. Estas provincias son las siguientes:

· Almeidas, con el municipio de Chocontá como cabeza provincial y seis municipios anexos.-

· Alto Magdalena, con el municipio de Girardot como cabeza provincial y siete municipios anexos.

· Bajo Magadalena, con el municipio Guaduas como cabeza provincial y dos municipios anexos.

· Gualivá, con el municipio de Villeta como cabeza provincial y once municipios anexos.

· Guavio, con el municipio de Gachetacomo cabeza provincial y siete municipios anexos.

· Magdalena Centro, con el municipio de San Juan de Rioseco, como cabeza provincial y seis municipios anexos.

· Medina, con el municipio de Medina como cabeza provincial y un municipios anexo.

· Oriente, con el municipio de Cáqueza como cabeza provincial y nueve municipios anexos.

· Rionegro, con el municipio de Pacho como cabeza provincial y siete municipios anexos.

· Sabana Centro, con el municipio de Zipaquirá como cabeza provincial y ocho municipios anexos.

· Sabana Occidente, con el municipio de Facatativá como cabeza provincial y nueve municipios anexos.

· Soacha, con el municipio de Soacha como cabeza provincial y un municipio anexo.

· Sumapaz, con el municipio de Fusagasugá como cabeza provincial y nueve municipios anexos.

· Tequendama, con el municipio de La Mesa, como cabeza provincial nueve municipios anexos.

· Ubate, con el municipio de Úbate como cabeza provincial y nueve municipios anexos

1.3 POBLACIÓN

De acuerdo a las proyecciones efectuadas por el Departamento Administrativo de Estadística DANE, la población ajustada de Cundinamarca para el año 2000, exceptuando Bogotá, se acerca a los 2.142.260 habitantes, teniendo aproximadamente 1.214.975 personas en las cabeceras municipales y 927.285 en el sector rural.

2. Caracterización provincial

2.1 Provincia de almeidas

2.1.1 Características generales

La Provincia de Almeidas, está conformada por 7 municipios, 5 Inspecciones de Policía y 125 veredas. Para el año 2000 cuenta con 76.035 habitantes según proyecciones de crecimiento del Dane, lo que representaría el 3,5% del total de la población del Departamento; de este total el 71.4% se ubica en la parte rural de la provincia. Con respecto al área de ocupación, la Provincia de Almeidas abarca un total de 1.230.9 Kilómetros cuadrados, que corresponden al 5.5 % del total Departamental.

Su vocación productiva es la actividad agropecuaria, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

2.1.2 Productividad

Agricultura: El área total cosechada de cultivos transitorios en 1.998 fue de 12.652 Ha, sobresaliendo el cultivo de papa con el 89 % del área total de los cultivos transitorios. Los cultivos permanentes abarcaron un total de 222 hectáreas y los anuales 207.

Dentro de los cultivos permanentes sobresale la caña panelera, especialmente en el municipio de Manta con un total de 80 hectáreas plantadas, equivalente al 100% del área total sembrada en la provincia.

Explotación Bovina: De acuerdo a la URPA para el año 1999 la población bovina de la provincia fue de 70.580 cabezas, explotadas en un área de 55.160 hectáreas de pastos (carga por hectárea 0.78); las vacas en ordeño fueron de 15.130 con una producción de leche de 93.505 Litros /Día.

Ganado Porcino: El inventario de población para 1999 muestra un total de 12.645 porcinos, equivalente al 4.4% dentro del total departamental, siendo Manta, Villapinzón y Machetá los municipios más representativos de la provincia.

Avicultura: La Provincia de Almeidas tiene una participación del 2.1% del total Departamental (720.200 aves), sobresaliendo los Municipios de Villapinzón, Suesca y Chocontá.

Recreación y Turismo: La provincia de Almeidas cuenta con un gran potencial turístico en aguas termales y medicinales en escenarios para practicar deportes de escalada, acuático y caminatas ecológicas. Es rica en paisajes por lo que también se practica el turismo contemplativo.

Sin embargo la región no ofrece servicios turísticos por que no cuenta con una política turística que promueva al interior del Departamento y del País, la oferta y variedad de riqueza natural que posee. Existen agencias de turismo internacional que promueven el Alpinismo en las rocas de Suesca, el deporte de vela en la Represa del Sisga de Chocontá y el contemplativo en La Laguna de Guatavita en Sesquilé, pero no existe infraestructura hotelera que asegure la continuidad del turismo internacional y que al mismo lo posicione como un sector económicamente fuerte.

Empleo: De acuerdo a los resultados del Censo económico de Cundinamarca / 99, realizado por convenio entre la Gobernación de Cundinamarca (Secretaria de Desarrollo Económico) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, se tienen los siguientes aspectos:

La Provincia de Almeidas presenta 1.512 establecimientos, donde el sector comercio es el más representativo, con 838, equivalentes al 54,4 % del total de la provincia, seguido en su orden, por el sector servicio, con 548 (36.0 %), establecimientos y el sector Industria, con 126 (8,3 %), unidades productivas. La provincia de Almeidas presenta 3841 empleos, donde el sector de servicios fue el mas representativo, con 1993, equivalente al 51.9% del total de la provincia le sigue en su orden, por el sector comercio, con 1540 (40%), empleos y el sector industria con 308(8%), empleos.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia del Almeidas tiene un total de 251 establecimientos educativos distribuidos así: 86 en Preescolar, 147 en Primaria, 6 en Básica y en Media 12.

Personal Docente: La Provincia del Almeidas tiene 760 docentes de los cuales 61 están en el nivel Preescolar, 425 en Primaria, 274 en Secundaria, arrojando una relación alumno docente de 23 en la provincia.

Alumnos Matriculados: Presenta en la actualidad un total de 17974, de los cuales 1758 están en Preescolar, 10143 en Primaria, 4490 en Básica y 1583 en Media.

Salud

La provincia pertenece a la regional de Chocontâ establecida por el servicio Seccional de salud de Cundinamarca, cuenta con un Hospital Regional ubicado en Choconta, con hospitales locales en: Macheta, Sesquile, 2 centros asistenciales y 7 puestos de salud

4. Medio ambiente

En la provincia se ha dado un manejo especial en esta área ya que la gran mayoría de su territorio se encuentra por encima de los 3000 metros y se considera como las zonas productoras naturales de agua. Sin embargo en la actualidad la forma de producción de cultivos como la papa, el tomate y la fresa han permitido que la frontera agrícola se extienda sobre las zonas altas y este conlleve a un deterioro gradual del medio.

Provincia de alto magadalena

1. Características generales

La provincia de Alto Magdalena está conformada por 8 municipios: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima.

Localizada en la parte Suroccidental del Departamento, su totalidad de habitantes es de 169.103, según proyecciones al año 2.000, teniendo como base el Censo de población del DANE realizado en 1993. Lo que representa el 7.8% del total de la población del Departamento para el año 2.000 correspondiente a 2.142.260 Hab.

La Vocación de la Provincia es el Turismo y la actividad Agropecuaria.

2. Productividad

Agricultura: Para el año 1999 en la provincia del Alto Magdalena el área cosechada fue de 14.238 Ha. Con una producción total de 37.461 Toneladas; de esta área el 88.6% corresponde a cultivos transitorios y el 11% a cultivos permanentes es de resaltar que los municipios de mayor área cosechada fueron Ricaurte , Jerusalén y Tocaima.

Explotación Pecuaria: En cuanto al sector pecuario en 1999 la población bovina de la provincia se ubico en 39.396 cabezas, con un total de vacas en ordeño de 5.458 y una producción de leche diaria de 16.658 Litros; el área total de pastos utilizada fue de 45.558 Ha.; otra actividad importante es la avícola con un total de 384.422.

Industria, Comercio y Servicios: Según el censo elaborado por la Gobernación de Cundinamarca en 1999, las actividades a destacar son:

La Industria, principalmente en el municipio de Girardot con 206 establecimientos, que ocuparon 1.493 personas, en cuanto al comercio se presentaron 2.939 establecimientos de los cuales el 77.2% se ubicaron en Girardot generando en la provincia un total de 6.879 empleos; en cuanto a los establecimientos de servicios estos se ubicaron en 1.917 ubicándose la mayoría en Girardot y Tocaima generando un total de 11.075 empleos en la provincia.

Recreación y turismo: Por su posición estratégica, sobre la principal vía de Colombia (carretera Panamericana), su clima caliente, infraestructura hotelera y de centros vacacionales y recreativos como son Colsubsidio, Cafam, Confenalco, y otros más, hace de la provincia un emporio turístico.

Empleo: De acuerdo a los resultados del censos económico de Cundinamarca elaborado en 1999 por el DANE, en convenio con la gobernación arrojo los siguientes resultados: 265 Establecimientos industriales , 1.711 personas ocupadas por el sector industrial, 2939 establecimientos comerciales.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La provincia del Alto magdalena tiene un total de 143 establecimientos de preescolar, 170 en primaria, 8 en básica y 30 en media.

Personal docente: La provincia del Alto Magdalena tiene 185 docentes en preescolar, 660 docentes en primaria, y 748 en secundaria.

Alumnos matriculados: Presenta en la actualidad un total de 3.987 alumnos matriculados en preeescolar, 17.726 alumnos en primaria, 10.621 en básica y 3.902 en media.

Salud

La provincia del Alto Magdalena pertenece a la regional de Girardot establecida por el servicio seccional de salud de Cundinamarca, cuenta con un Hospital regional ubicado en Girardot, 2 hospitales locales en Tocaima y san Juan de Rioseco, un centro de salud en Agua De dios y 10 puestos de salud distribuidos en los municipios de San Juan de Rioseco, Pulí, Beltrán, Jerusalén, Tocaima, Guataquí, Nariño, Girardot, Ricaurte y Nilo.

4. Medio ambiente

Esta provincia posee una gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro debido a la contaminación antrópica por explotación de los recursos naturales no renovables, perdida de fertilidad de los suelo por los monocultivos, contaminación de las aguas por los residuos sólidos y líquidos que no son tratados adecuadamente y alta deforestación en la zona.

Existe una baja disponibilidad y mal manejo del recursos hídrico que a su vez origina extinción en la flora y la fauna silvestre.

La mayoría de los municipios de esta provincia hacen parte de la denominada región hidrológica del Río Magdalena, otras fuentes importantes de esta provincia son el Río Bogotá y Sumapáz.

Provincia del bajo magadalena

1.Características generales

La Provincia de Bajo Magdalena 3 municipios: Guaduas, Puerto Salgar y Caparrapí localizada en la parte Norocciental del Departamento, la población total para el año 2.000 es de 69.111 lo que representa el 3.2% del total de la población del Departamento, el 63.6% de la población es rural.

La Vocación de la Provincia es la actividad pecuaria y turística. A futuro, con la puesta en marcha del Puerto Multimodal en Puerto Salgar, se potenciará como polo de desarrollo del Departamento de Cundinamarca.

2. Productividad

Agricultura : Para el año 1999, el área cosechada en la provincia fue de 20.175 Hás, con una producción total de 98.386 toneladas; los cultivos permanentes fueron los más importantes en la provincia con una participación del 80.8% del total del área sembrada.

Ganadería Bovina. Esta provincia para 1.999 presentó una población bovina de 135.029 cabezas y una superficie en pastos de 112.736 hectáreas, lo que refleja una carga por hectáreas del 1.19. Las vacas en ordeño fueron 35.730, con una participación de 4.5% dentro del total departamental. La producción de leche diaria fue de 115.623 litros.

Ganado Porcino: El inventario de la población porcina para 1999, muestra en la provincia un total de 13.203 cabezas.

Avicultura: La Provincia para 1.999 contaba con 2.185.000 aves, siendo el municipio de Guaduas el de mayor participación con el 97.9%.

Comercio, Industria y Servicios: Según el censo económico realizado por el DANE en convenio con la Gobernación de Cundinamarca en el año de 1.999, estos sectores arrojaron los siguientes resultados:

Los establecimientos comerciales encontrados en el Censo Económico de Cundinamarca para la provincia de Bajo Magdalena fueron 583 comerciales, 100 industriales y 476 de servicios, que generaron un total de 2.953 empleos.

Turismo: Los principales atractivos turísticos de la provincia son:

Caparrapí: Fiestas patronales, Chorro Azul y biblioteca municipal.

Guaduas: Ferias y fiestas, natalicio de La Pola, convento de San Francisco, casa museo del virrey Espeleta, Balneario Rionegro.

Puerto Salgar: reinado Magdalena Medio, Feria Ganadera, laguna del Coco, base aérea Germán Olano, playón de la Barrigona.

Es importante también los senderos y caminos coloniales: Villeta-Guaduas, Guaduas-Río Seco.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia de Bajo Magdalena para el 2000 presentó un total de 241 establecimientos educativos, de los cuales el 72.6% corresponden al nivel primario, el 20.7% a preescolar.

Personal Docente: La Provincia cuneta para el año 2000 con 666 docentes, destacándose el nivel primario con 375 docentes y el secundario con 230. La relación alumno docente de la provincia se ubica en 21.

Alumnos Matriculados: El total de los alumnos matriculados para el 2000 fue de 14.787, de los cuales el 57.3% corresponden al nivel primario, el 25% a básica y el 9.7% a preescolar.

Salud

La provincia cuenta con 41 entidades prestadoras de servicios de salud, el número en el 2000 al sistema es de 29.202, de los cuales el 82.1% corresponden al régimen subsidiado; el total de la población sisbenizada niveles I, II y III es de 53.564, de este total, el 53.3% corresponde al nivel II y el 32.7% al nivel I.

Respecto al estado de avance del proceso de descentralización municipal en salud, la situación actual se presenta así:

Caparrapí: 4.9% de descentralización

Guaduas: 14.9% de descentralizado

Puerto Salgar: Información no Disponible

4. Medio ambiente

La mayoría de los municipios de esta provincia hacen parte de la denominada región hidrológica del Magdalena y el Rionegro, los principales ríos son El Pata, La Miel y la quebrada Guatachí.

La región de Bajo Magdalena esta ubicada la parte oriental de la cordillera Central, el municipio de Puerto Salgar se ubica en la llanura de la zona del río Magdalena, mientras que los otros dos municipios se ubican en las estribaciones de la cordillera.

Provincia de magdalena centro

1.Características generales

La Provincia de Magdalena Centro está conformada por 7 municipios: Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Vianí. Localizada en la parte occidental del Departamento, la población total para el año 2000 es de 34.031 habitantes lo que representa el 1.57 % del total de la población de Cundinamarca, el 76.2% de la población se encuentra localiza en la zona rural y el 23.8%. en lo urbano. Se destaca el municipio de San Juan de Ríoseco con la mayor población.

Su vocación productiva es la actividad agropecuaria, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

2. Productividad

Agricultura: Los cultivos transitorios presentaron un área cosechada de 1.641 hectáreas para el total de la Provincia durante el año agrícola de 1999 (URPA).

Para los cultivos permanentes La provincia del Magdalena Centro tiene un total de 2.892 hectáreas plantadas a 1999.

Ganadería Bovina: La Provincia del Magdalena Centro cuenta con una población bovina de 23.639 cabezas y una superficie en pastos de 37.888 hectáreas, lo que refleja una carga por hectárea del 1.6% para 1999.

Ganado Porcino: El inventario de población de ganado porcino para la Provincia del Magdalena Centro a 1999 muestra 6.620 cabezas.

Avicultura: La Provincia del Magdalena Centro a 1999 tenia 802.500 aves, y el municipio mas importante es Guayabal de Síquima.

Minería: En la provincia hay presencia de explotaciones mineras localizada en los siguientes Municipios: Bituima: Materiales Pétreos; Chaguaní: Grafito, Cobre, Yeso, Carbón; Vianí: Grafito, Materiales de Construcción, Caliza, Mármol, materiales Pétreos.

Turismo: Los municipios que presentan atractivos turísticos mas definidos son: Beltrán Ferias Patronales, Casa de la Cultura, Templo Parroquial; Bituima: día del campesino, templo parroquial; Chaguaní: feria ganadera, festival del soltero, templo parroquial; Guayabal de Síquima: ferias y fiesta, día del campesino; Pulí: reinado de la simpatía, templo parroquial; Vianí: ferias y fiestas, aniversario del municipio, salto del río Contado.

Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia de Magdalena Centro cuenta con un total de 189 establecimientos educativos distribuidos así: 53 en el nivel preescolar, 123 en primaria, 4 en básica y 9 en media.

Personal Docente: La Provincia del Centro Magdalena tiene un total de 382 docentes de los cuales 24 están ubicados en el nivel preescolar, 228 en primaria y 130 en secundaria.

Alumnos matriculados: El total de alumnos matriculados para el año 2000 en la provincia es de 8.030, de los cuales el 8.8% están en nivel preescolar, el 59.7 en primaria, 24.4% en básica y el 6% en media.

El déficit de cupos en la provincia es de 1.248 en preescolar, 1.041 en básica y 728 en media.

Salud

En la Provincia de Magdalena Centro se encuentran los siguientes centros de atención para salud: un hospital de nivel I en San Juan de Rioseco, un centro de salud en Chaguaní y 8 puestos de salud en San Juan (2), Pulí (1), Beltrán (2), Bituima (1) Guayabal de Síquima (1) y Vianí(1).

4. Medio ambiente

La provincia de Magdalena Centro se caracteriza por poseer una gran variedad de recursos naturales, en donde se presenta un alto grado de deforestación por tala y quema indiscriminada, contaminación de los recursos hídricos por la ausencia de métodos de manejo de residuos sólidos, líquidos, pesticidas y demás que en muchos casos son altamente tóxicos. Adicionalmente se presenta afectación a la fauna y flora silvestre.

Esta privilegiada región, se encuentra bañada por el Río Magdalena en los Municipios de Beltrán, San Juan de Ríoseco y Chaguaní. Así mismo de otras fuentes de agua como el Río Seco y Río Chaguaní.

Provincia de soacha

1. Características Generales

La provincia de Soacha está conformada por 2 municipios: Sibaté y Soacha, localizada al sur occidente del Distrito Capital, con una población total de 313.697 proyectada y ajustada al año 2000 y tomando como base el censo de 1993 , lo que representa el 14.6% del total de la población del Departamento. La población de los 2 municipios de la provincia esta distribuida en 95.2% para el área urbana y el 4.8% en el área rural. Con respecto a la extensión de la provincia esta es de 308.64 Km2 que corresponden al 1.37% del total departamental.

Su Vocación es la actividad industrial, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes. Sin embargo, en los últimos años el comercio y el sector de los servicios han marcado una tendencia creciente dada la recesión de la industria.

2. Productividad

Agricultura: El área cosechada en 1999 es de 2.465 Hectáreas, de las cuales el 95.4% son cultivos transitorios; el total de la producción es de 41.410 toneladas.

Industria. Según el Censo Económico de 1999, la Industria en la provincia presentó un total de 1.127 establecimientos en 26 ramas de actividad, siendo algunas de ellas por su volumen de producción y el empleo que ofrecen, grandes empresas a nivel nacional.

La participación de Soacha en la actividad económica del Departamento es altamente significativa dado que es el primer y mayor municipio de producción de Industria en Cundinamarca.

Esta situación sin embargo desencadenó una rápida y no planificada expansión industrial, unida a un explosivo crecimiento urbano y de población, con numerosos barrios de invasión de características subnormales, generando una notoria deficiencia en los servicios públicos, al igual que un alto deterioro ambiental.

Adicionalmente y como consecuencia de la presencia de grandes industrias, se han establecido grandes núcleos de viviendas en torno a estas, en zonas que estaban destinadas a la actividad industrial, lo cual aparte de no ser coherente con el uso del suelo, frena la posibilidad para la instalación de nuevas industrias y genera problemas de seguridad e insuficiencia de servicios públicos y sociales.

En cuanto a establecimientos comerciales la provincia cuenta con 6.577 que generaron en 1999 un total de 11.480 empleos; los establecimientos de servicios ubicados en la provincia ascienden a 3.334 que aportan un total de 10.727 empleos.

Turismo: El departamento ha invertido en la promoción, implementación y desarrollo del agroturismo y actualización de guías turísticas para varias provincias entre ellas la provincia de Soacha.

3. Aspectos Sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia de Soacha para el 2000 contaba con un total de 502 establecimientos educativos públicos y privados, de los cuales 194 corresponden a preescolar, 218 a primaria, 34 a educación básica y 56 a media.

Docentes : La Provincia de Soacha cuenta con 3.155 docentes para el año 2000 de los cuales 1.418 corresponden a primaria, 1.373 a secundaria y 364 a preescolar.

Alumnos Matriculados: La provincia de Soacha para el año 2000 cuenta con 88.598 alumnos matriculados, de los cuales el 10.4% corresponde a preescolar, 47.7% a primaria y 41.9 % para secundaria.

Salud

La provincia de Soacha para el año 2000 cuenta con 83 instituciones prestadoras de salud entre oficiales y privadas. El 69% del total de la población de la provincia se encuentra sisbenizada en los niveles I,II,y III

4. Medio ambiente

En la provincia se presentan problemas a nivel ambiental debido a contaminación del recurso hídrico, ya que recibe los residuos sólidos, gaseosos, tóxicos de la zona industrial y de algunos sectores de la población, el mal manejo de las Aguas residuales que son arrojadas sin tratamiento, se presentan sedimentos por erosión causados por la deforestación, la explotación inadecuada de los materiales de construcción, causando adicionalmente contaminación atmosférica por residuos, la aplicación de técnicas agropecuarias inapropiadas, presentando la expansión de la frontera agrícola, pérdida de la cobertura vegetal e inadecuado uso del suelo. Adicionalmente, la explotación de la minería se caracteriza por la actividad informal desarrollada en áreas con grandes impactos al entorno natural y deterioro del ambiente generado por procesos de sobre-explotación y ausencia de planes de manejo para la restauración de las áreas intervenidas.

Se encuentra afectación del paisaje por surgimiento de cárcavas y presencia de taludes verticales que ocasionan procesos de remoción en masa y en general inestabilidad del terreno y procesos erosivos.

Provincia del gualiva

1. Características generales

Conformada por 12 municipios: Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Sasaima, Supatá, San Francisco, Quebradanegra, Utica, Vergara y Villeta. Localizada al Nor-occidente del Departamento, presenta en su conjunto 128.175 habitantes, según proyecciones para el año 2.000. Lo que representa el 6.00% del total de la población del Departamento para el 2000 (2'.142.260 Habitantes).

Territorialmente la población en la provincia, se encuentra distribuida con el 31.2% en lo urbano y el 68,8% en lo rural. Se observa que la población es eminentemente rural.

Con respecto al área de ocupación la Provincia del Gualivá abarca 1.280,7 KM2 que corresponden al 5.7% del total Departamental que es de 22.527.00 KM2.

La Vocación de la Provincia es Agrícola y como potencial se presenta el Turismo.

2. Productividad

Agricultura: El total cultivado en esta provincia para el año 1999 fue de 36.367 hectáreas, de las cuales el 8.6% corresponden a cultivos transitorios, el 90.9% a cultivos permanentes.

Para los cultivos transitorios, se destaca el maíz (2.098 hectáreas) en los municipios de Quebradanegra, Utica, Vergara, Villeta, Nimaima y Nocaima, y la arveja (140 hectáreas) en el municipio de Albán.

En lo que respecta a cultivos permanentes se destacan la caña panelera (27.079 hectáreas), el plátano (2.762 hectáreas) y los cítricos (2.454 hectáreas); la producción de caña principalmente se da en los municipios de La Peña, Villeta, Nocaima, Utica, Quebradanegra, y Nimaima; en cuanto a cítricos, los Municipios de mayor participación son San Francisco, Sasaima, La Vega y Supatá; el cultivo del plátano tiene representatividad en los municipios de Sasaima San Francisco, Villeta, La Vega y Supatá. El Café se destaca en la provincia del Gualivá una gran zona cafetera conformada por los municipios de La Vega, Sasaima, Alban, San Francisco y Vergara.

Pecuario: La provincia participó con un 3.9% del total de ganado bovino del departamento, explotado en un área de 51.945 hectáreas y una carga de 0.84; la producción lechera corresponde a un 2.2% del total de Cundinamarca y las especies más importantes de ganado son Holstein, Cebú y Normando. La explotación porcina tiene una participación del 6.8% del total de Cundinamarca, resaltándose municipios como Sasaima y La Vega, con razas como Landrace, York y Criollo.

En especies menores, la explotación más importante es la cunícola con 3.650 unidades, siguiendo en segundo lugar la caprina con 724 animales. La participación avícola es del 14.6% del total departamental, del cual el 79.4% corresponden a aves de engorde.

La cosecha piscícola en la provincia arrojó una producción de 158.847 kilos de carne con especies como mojarra roja, cachama y trucha arco iris.

Empleo: La baja rentabilidad de la explotación agropecuaria en la provincia del Gualivá ha provocado que los propietarios de fincas utilicen una baja cantidad de obreros, adicionalmente la escasa o ninguna industria en la región hacen que sus habitantes en edad de trabajo migren hacia Bogotá y sabana de Bogotá, por esta razón se hace necesario la reactivación del campo, la industria y el turismo.

Turismo: La provincia del Gualivá posee grandes atractivos turísticos tales como el clima, Sitios naturales, variedad de productos agropecuarios. Se destacan los municipios de Villeta y La Vega, como centros turísticos con una baja infraestructura hotelera y equipamiento social. Existen otros municipios con una incipiente vocación tales como San Francisco, Nocaima, Nimaima, Sasaima y Utica.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La provincia del Gualivá tiene 85 establecimientos en el sector urbano y 328 en el sector rural, correspondiendo 394 sector oficial, 19 al sector privado. Comparativamente la provincia posee el 7.22% de los establecimientos educativos del Departamento.

Personal Docente: La provincia del Gualivá cuenta con 1.050 docentes de los cuales 951 pertenecen al sector oficial y 99 al privado. Sectorialmente se encuentran distribuidos el 58.72% se localizan en las áreas urbanas y el 41.27% restante en las áreas rurales. Comparativamente la provincia posee el 4.61% de los docentes del Departamento.

Alumnos Matriculados: La provincia del Gualivá tuvo en el año 2000 la siguiente distribución de alumnos matriculados: un total de 25.300, correspondiendo 23.721 al sector oficial y 1579 al sector privado. Del total 2.442 son de nivel preescolar, 14.644 son de nivel primaria, y 6.287 del nivel secundaria y 1927 de media vocacional.

Si se toman los cupos faltantes para nivel Preescolar en el Departamento fue calculado en 111.008, La provincia de Gualivá presenta un déficit de 11.637 cupos que represe el 10.48% del Departamento y al interior de la provincia el 31.53%. A nivel provincial el mayor déficit de cobertura se presenta en Villeta con 28.64% y Vergara con el 21.6%.

Villeta es el único municipio de la provincia que presenta déficit de cobertura en su área urbana. Contrariamente en la zona rural todos los municipios integrantes de la provincia tienen déficit de cobertura destacándose los municipios de Villeta con 3.233, Vergara con 2.629 y Nocaima con 2.121 cupos.

Salud

En la provincia del Gualivá se encuentran los siguientes centros de atención para salud: Cuatro hospitales locales ubicados en La Vega, Sasaima, Vergara y Villeta, cinco centros de salud Ubicados en La Peña, Nocaima, San Francisco, Utica, Supata y Albán, y ocho puestos de salud ubicados en El Vino, La Magola, Chonte Grande, Nimaima, Tobia, Bagazal, Quebrada Negra y La Magdalena. El hospital Regional o II Nivel queda en Facatativá y Pacho para el municipio de Supata. La hipertensión esencial se muestra como la primera causa de morbilidad con 4.144 consultas le siguen la parasitosis intestinal con 3.634 y las infecciones de las vías respiratorias con 3.059 casos registrados.

A nivel de la Provincia del Gualivá los centros de salud no poseen los medios humanos ni físicos para detectar y diagnosticar acertadamente las enfermedades, lo cual se refleja en el alto porcentaje de pacientes a los cuales se les asigna enfermedades con un diagnostico errado.

4. Medio ambiente

La provincia del Gualivá se caracteriza por poseer una gran variedad de recursos naturales, donde se presenta un alto grado de contaminación del recurso hídrico por no presentarse un adecuado manejo de los residuos sólidos, líquidos y demás, que en muchos casos son tóxicos. Adicionalmente se ha presentado una extinción de la fauna y la flora silvestre, destrucción de los bosques por las talas y las quemas indiscriminadas.

En la provincia se encuentran las siguientes reservas forestales e hídricas: Parque ecológico El Tabacal, cerros del tablazo y Peñas del aserradero, los ríos Gualivá, Namay, San Juan, Cune y todas las fuentes abastecedoras de los acueductos municipales.

En la zona cafetera se presenta contaminación de ríos y quebradas, por efecto de las aguas mieles, producto del lavado del café fermentado, acciones de despulpado y transporte de pulpa con evidente desperdicio de agua. Además contaminación ambiental por efectos de los malos olores.

Provincia del guavio

1.Características generales

La Provincia del Guavio está conformada por 8 municipios. Su totalidad de habitantes es de 89.586 según censo ajustado a proyecciones en crecimiento para 2000, lo que indica que se ha presentado un crecimiento en la población, situación que se explica por el auge que tuvo en su momento la provincia por el proyecto de la hidroeléctrica del Guavio. La población de la provincia representa el 4.2% del total de la población del Departamento para el año 2000. Territorialmente la población de la provincia está distribuida en 24.3% en área urbana y el 75.7% en área rural. El área de ocupación la Provincia del Guavio abarca 2.602,8 KM2 que corresponden al 11.5% del total Departamental.

La Vocación de la Provincia es la actividad Agropecuaria y como potencial cuenta con el recurso hídrico.

2. Productividad

Agricultura: Se caracteriza especialmente por una agricultura de subsistencia, con escasos excedentes que no transcribe al mercado interno. Los principales cultivos son arracacha, papa, arveja, tomate, frijol, maíz, caña panelera, platano y yuca. La provincia presenta un área cosechada de 11.637 Has., siendo lo más representativo los cultivos transitorios (74.3 %)

Explotación Bovina: De acuerdo a la URPA para el año 1999 la población Bovina de la provincia fue de 136.966 cabezas, explotada en un área de 199.200 hectáreas de pastos, con una producción de leche de 177.500 litros / día.

Ganado Porcino: El inventario de población para 1999 muestra un total de 9.854 porcinos, siendo Gachetá, Junín Y Gachalá los más representativos de la provincia.

Avicultura: La Provincia del Guavio tiene una participación importante del total departamental con un total de 96.568 aves, sobresaliendo los municipios de Junín, Gachetá y La Calera.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia del Guavio tiene un total de 405 establecimientos educativos distribuidos así: 131 en Pre-escolar, 239 en Primaria, 13 en Básica y 22 en Media.

Personal Docente: La Provincia del Guavio tiene 1141 Docentes de los cuales 101 están en el nivel Pre-escolar, 643 en primaria, 397 en Secundaria, arrojando una relación alumno / docente de 18.8 en la Provincia.

Alumnos Matriculados: La Provincia del Guavio presenta en la actualidad un total de 21.489 alumnos, distribuidos así: 2.597 en Pre-escolar, 11.532 en Primaria, 5.613 en Básica y 1.747 en Media.

Salud:

En la provincia del Guavio se encuentran los siguientes centros de atención para salud: Un hospital de segundo nivel ubicado en Gachetá, cinco centros de salud en Gachalá, Junín y Ubalá, 10 puestos de salud ubicados en Chuscales, Sueva, Claraval, Santa Rosa de Ubalá, Mambitá, Laguna Azul, Zaque, en Gama y dos en la Calera. En relación a la población afiliada al régimen subsidiado presenta un total de 35.386 afiliados para el año 2.000, y el régimen contributivo 12.745 afiliados.

4. Medio ambiente

La provincia del Guavio se caracteriza por poseer una gran variedad de recursos naturales, en donde se presenta un alto grado de contaminación del recurso hídrico por no presentarse un adecuado manejo de los residuos sólidos, líquidos y demás, que en muchos casos son tóxicos. Adicionalmente se ha presentado una afectación a las lagunas de la región, extinción de la fauna y la flora silvestre, destrucción de los bosques por las talas y las quemas indiscriminadas.

En la provincia se encuentran las siguientes reservas forestales e hídricas: La Balsa en Junín, el río chorreras y concepción en Junín. En la Calera están el embalse San Rafael y el Sapo. En Gachalá el Río sucio. El parque Nacional natural de Chingaza en la Calera, Guasca y Gachalá. En Guasca la laguna de Siecha. En Guatavita el embalse de Tominé y la laguna de Guatavita.

Provincia de Medina

1. Características generales

La provincia de Medina fue creada mediante ordenanza No 023 de agosto de 1.998 . Conformada por dos municipios: Medina y Paratebueno. Localizada al oriente del Departamento, para el año 2000 el número de habitantes es de 19.710

La extensión total de la provincia es de 2.079 Km2, de los cuales el 99.9% corresponden al área rural de la provincia, el municipio de Medina abarca el 58.5% del total del área de la provincia.; la densidad de población de la provincia es muy baja con tan sólo 9 habitantes /KM2 .

La Vocación productiva de la Provincia es la actividad pecuaria.

2. Productividad

Agricultura: El área total cosechada para el año 1999 fue de 9.064 hectáreas, las cuales se repartieron así: 54.1% cultivos transitorios, 44.4% permanentes y el 1.4 % cultivos anuales.

Ganadería Bovina: Para el año de 1999 la Provincia de Medina tiene una población bovina de 125.319 cabezas de ganado y una superficie en pastos de 152.850 hectáreas, lo que refleja una carga por hectáreas del 1.2 La producción de leche, corresponde a 7.371 vacas en ordeño, con una producción de leche diaria de 27.699 litros.

Ganado Porcino: Para el año 1999 la población porcina fue de 9.567 cabezas, que equivale al 0. 8% dentro del total departamental, y el Municipio de Medina aporta el 91.9% del total de la provincia.

Avicultura: Para 1999 la Provincia de Medina presento un total 75.700 aves, siendo el municipio de Medina el de mayor participación con el 89.8% del total de la provincia

3. Aspectos sociales

Educación

Personal Docente: La Provincia de Medina cuenta con 208 docentes de los cuales 64 están ubicados en el sector urbano y 144 en el sector rural.

Alumnos Matriculados: Para el año 2000 la Provincia de Medina tiene 4.301 alumnos matriculados, de los cuales el 71.4% están matriculados en primaria, y el 20.5% en básica. Se puede concluir como una necesidad prioritaria implantar la participación en el área preescolar en la parte urbana, aprovechando los programas y recursos disponibles a través de la Red de Solidaridad y los Fondos de Cofinanciación.

Otra prioridad del sector educativo es la de mejorar las coberturas de la educación básica secundaria ya que la población matriculada frente a la población en edad escolar presenta bajas coberturas.

Salud

La Provincia de Medina cuenta en la actualidad con un centro de atención de salud de primer nivel, y once puestos de salud. población asegurada SGSSS según régimen provincias y municipios 1.999, para el municipio de Medina afiliados al régimen contributivo 1041, en el subsidiado 6.414, Sisbenizados 11.988, SGSSS 7.455, en tanto que para el municipio de Paratebueno afiliados al régimen contributivo 796, en el subsidiado 3.054, Sisbenizados 7.330, SGSSS 3.850

4. Medio ambiente

Características Naturales: La Provincia de Medina posee importantes zonas de llanura, las cuales son aptas para la agricultura y ganadería. En límites con la provincia del Guavio, está rodeada por zona rocosa y boscosa. La principal riqueza de los suelos está dada por sus pastos y los posibles yacimientos de petróleo que se encuentran en fase exploratoria.

Dentro de las cuatro grandes Regiones Fisiográficas del Departamento, la Provincia se ubica en: El Flanco Oriental, conformada por una franja paralela a la franja noreste – suroeste del departamento; la cual cubre el 27% de la superficie departamental, que se extiende desde los Farallones de Medina al Oriente, hasta los páramos de Guasca y Siecha al occidente, posee una abrupta topografía con crestas montañosas con tendencia general SW –NE y un área disectada principalmente por los ríos Guavio, Negro Oriental, Chuza y Macheta.

El restante territorio de Provincia, corresponde al Piedemonte Llanero el cuál cubre el 5% de su área total, con un suelo montañoso al occidente y llano al oriente, una altitud promedio de 900 a 1.500 msnm al occidente y los 300 msnm al oriente en cercanías al río Humea.

Provincia del oriente

1. Características generales

La Provincia del Oriente, está conformada por 10 municipios, 8 Inspecciones de Policía y 235 veredas. Para el año 2000 cuenta con 101.400 habitantes según proyecciones en crecimiento para el año 2.000 (DANE), lo que representaría el 4,73 % del total de la población del Departamento; de este total el 73.8% se ubica en la parte rural de la provincia. Con respecto al área de ocupación, la Provincia del Oriente abarca 2.216.6 Kilómetros cuadrados, que corresponden al 9.8 % del total Departamental.

La Vocación de la Provincia es la actividad agropecuaria, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

2. Productividad

Agricultura: El área total cosechada en 1.999 fue de 13.369 Ha., de las cuales el 84.1 % corresponde a cultivos transitorios, el 13.9 % a permanentes y el 1.8 % son cultivos anuales, con una producción total de 187.888 Toneladas .

Explotación Bovina: De acuerdo a la URPA para el año 1999 la población bovina de la provincia fue de 66.299 cabezas, explotada en un área de 95.839 hectáreas de pastos; las vacas en ordeño fueron de 14.544 con una producción de leche de 66.574 Litros /Día.

Ganado Porcino: El inventario de población para 1999 muestra un total de 31.273 porcinos, equivalente al 10.9 % dentro del total departamental, siendo Cáqueza, Fómeque, Choachí y Ubaque los municipios más representativos con el 82.3%. del total de la provincia.

Avicultura: La Provincia de Oriente tiene una participación importante del 10.8% del total Departamental, sobresaliendo los Municipios de Fómeque con el 48.1%, Ubaque con el 21.1% y Fosca 17.2% del total de la provincia.

Recreación y Turismo. Por su ubicación estratégica y poseer todos los climas, la Provincia se convierte en un sector atrayente para el turismo ecológico y recreativo; ya que, cuenta con zonas de interés científico como son las áreas de páramo y lagunas naturales entre las cuales se pueden considerar las aguas termales y los caminos reales entre otros.

Empleo : De acuerdo a los resultados del Censo económico de Cundinamarca / 99, realizado por convenio entre la Gobernación de Cundinamarca (Secretaria de Desarrollo Económico) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, se tienen los siguientes aspectos:

La Provincia de Oriente presenta 1.546 establecimientos, donde el sector comercio es el más representativo, con 784, equivalentes al 50,7 % del total de la provincia, seguido en su orden, por el sector servicio, con 645 (41.7 %), establecimientos y el sector Industria, con 117 (7,6 %), unidades productivas.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos. La Provincia del Oriente tiene un total de 384 establecimientos educativos distribuidos así: 104 en Pre-escolar, 247 en Primaria, 14 en Básica y en Media 19.

Personal Docente. La Provincia del Oriente tiene 1.065 docentes de los cuales 83 están en el nivel Pre-escolar, 579 en Primaria, 403 en Secundaria, arrojando una relación alumno docente de 20 en la provincia.

Alumnos Matriculados: Presenta en la actualidad un total de 20.891, de los cuales 2128 están en Pre-escolar, 11.260 en Primaria, 5.566 en Básica y 1937 en Media.

Salud

La provincia pertenece a la regional de Cáqueza establecida por el servicio Seccional de salud de Cundinamarca, cuenta con un Hospital Regional ubicado en Cáqueza, 1 hospital local en Fómeque, 5 centros de salud en y 12 puestos de salud

4. Medio ambiente

Esta provincia posee una gran riqueza de recursos naturales renovables pero el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro lo que ha originado entre otras la contaminación de las fuentes hídricas por desechos líquidos y orgánicos, la disminución de las áreas boscosa de especies comerciales afectando también las de uso potencial, la degradación de los suelos por la misma deforestación, quemas incontroladas y el uso de suelos de vocación forestal en agrícola y pecuario etc.

En la provincia existe áreas de páramo como son: el parque ecológico “El Verjon” kilómetro 14 vía a Choachi (de propiedad de la Gobernación de Cundinamarca) en la zona de Cruz verde, el “Parque natural Chingaza” que cubre el 55 % del área del Municipio de Fómeque y administrado por MINAMBIENTE; además, existen zonas ricas en aguas termales en Choachi y Chipaque, lagunas de importancia en la región como: Buitrago, Chingaza, Ubaque entre otras, reservas forestales e hídricos, áreas especiales de manejo integrado como son los nacimientos de agua del Río Blanco, R. Negro (declarada - área de protección), R. Palmar, R. Contador, R. Sáname, Quebradas Fruticas, Chocolate, Blanca, Potrero Grande, Lejía, Candela , Caquinal etc.

Provincia de sabana centro

1. Características generales

La Provincia de Sabana Centro está conformada por 11 Municipios: Cajicá, Cogua, Cota, Chia, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá como Cabecera Provincial. Localizada en el centro del Departamento, su población proyectada al año 2000, es de 301.032 habitantes, lo que representa el 14.05% del total de la población del Departamento. Territorialmente la población de los 11 Municipios de la Provincia está distribuida en 73% en el área urbana y el 27% en el área rural. Con respecto al área de ocupación la Provincia de Sabana Centro abarca 1.017.2 Kilómetros cuadrados que corresponden al 4.5% del total Departamental.

Su vocación productiva es agropecuaria e industrial en algunos municipios, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

2. Productividad

Agropecuario: El total del área cosechada para 1999 es de 12.745 hectáreas de las cuales el 98.6% son cultivos transitorios, el 0.3% a permanentes y el 1.1% a cultivos anuales. En cuanto a cultivos transitorios los mas importantes son la papa, lechuga, y arveja, dentro de los permanente están fresa y caducifolios

Ganadería Bovina: La Provincia de Sabana Centro participa con 110.637 cabezas de ganado (9.4% del total del Departamento) , en una extensión de 76.664 hectáreas, con una producción lechera de 573.317 litros diarios (27.1% del total departamental); las razas más explotadas son Normando, Holstein y Criollo (26.1%).

Mineria: En la Provincia el subsector de la minería se encuentra representado en: Sal: Los depósitos de sal existente en el Departamento, corresponden a las Salinas Terrestres conocidas como depósitos de sal gema y fuentes saladas. Las principales se hallan en Zipaquirá y Nemocón. Metales de la Industria de Acero: Zipaquirá, Nemocón y Tabio. Minerales Industriales – Arcillas Industriales: Nemocón, Zipaquirá. En este último Municipio también se encuentra roca fosfórica. Minerales Energéticos: Carbón en Cajicá, Cogua, Chía, Sopó, Tabio y Zipaquirá. .Materiales De Construcción: - Arenas en Chía y Sopó - Recebos: explotaciones aisladas en Zipaquirá, Nemocón, Cajicá, Sopó y Chía. - Gravas y Triturados: Tabio - Arcillas: Nemocón y Cogua.

Industria : Según el Censo Económico de Cundinamarca realizado en 1999, la provincia presentó un total de 642 establecimientos industriales, siendo los más importantes Zipaquirá, Chía y Cajicá, que concentran el 73.5% de los grandes establecimientos industriales de la provincia.

Turismo: Dentro de los principales destinos turísticos, está el Municipio de Zipaquirá, con su catedral de sal, que constituye sin duda uno de los principales atractivos turísticos del Departamento por sus características de ingeniería y diseño de tal forma que ha adquirido significado internacional. Otro importante atractivo turístico lo constituye su paisaje y arquitectura, presente en sus Iglesias, Palacios Municipales y algunas construcciones declaradas patrimoniales, al igual que la abundante oferta gastronómica de Chía, Cajicá y Sopó.

Empleo: Analizando el Censo Económico, la industria en la provincia generó un total de 6.969 empleos, el sector comercio 9.569 y el sector servicios presentó un total de 14.561 personas ocupadas.

3. Análisis social

Educación:

Para el año 2000 la Provincia de Sabana Centro contó con 89.725 alumnos matriculados, de los cuales el 13.056 están en preescolar, 42.016 en primaria, 25.843 en nivel básico y 8.810 en media. El número de docentes para la provincia se ubicó en 4.278 docentes y 662 establecimientos educativos.

Salud:

En la provincia de Sabana Centro se encuentran ubicados los siguientes centros de atención para la salud:

Cajicá 1 Centro de Salud; Cogua 1 centro y 1 puesto de salud; Chía, Hospital de primer nivel; Gachancipá, Puesto de Salud; Nemocón, Hospital de primer nivel; Sopó, Hospital de primer nivel y Unidad Móvil como Puesto de Salud; Tabio, Hospital de primer nivel; Tocancipá, 5 Puestos de Salud y Zipaquirá, Hospital de Segundo Nivel y 11 Puestos de Salud.

4. Medio ambiente

Existen áreas de protección declaradas en el Departamento y dentro de la región de Sabana Centro está: el Nacimiento de la Quebrada Honda y Calderitas, en el Municipio de Cógua y páramo Redondo en Zipaquirá. El Cerro el Pionono en el Municipio de Sopó con una superficie de (680 Has ) es un área en protección en proceso de declaración. La Quebrada Honda Vereda Yerbabuena en el Municipio de Chía con una superficie de (300 Has) es un área de protección en proceso de delimitación.

Provincia de rionegro

1. Características generales

La Provincia de Rionegro está conformada por 8 municipios: Pacho como cabecera provincial, El Peñón, La Palma, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí. Localizada en la parte Nor occidental del Departamento. Con respecto a la extensión de superficie la Provincia de Rionegro abarca 2.565 Km2 que corresponden al 11.3% del total del área Departamental.

El total de población de la Provincia para el año 2000 es de 99.514 habitantes de los cuales el 71.9% se encuentra en la zona rural ( 71.584 habitantes) y el 28.1% (27.930) es población urbana. El 4.6% del total de la población del Departamento se encuentra en esta provincia.

La Vocación de la Provincia es Agropecuaria, siendo esta la principal actividad económica.

2. Productividad

Agricultura : El total del área Para los cultivos transitorios se destaca un área cosechada de 15.173 hectáreas para el total de la Provincia durante el año agrícola de 1999 (URPA), sobresale el cultivo de maíz. Para los cultivos permanentes La Provincia de Rionegro presentó un área total cosechada de 7.367 hectáreas. Dentro de los cultivos anuales la Provincia de Rionegro se cosecharon 3277 hectáreas. Según información de la Federación Nacional de Cafeteros en 1997, en la provincia del Ríonegro

Sector pecuario. Explotación Bovina : Para 1999 la Provincia de Rionegro presentó una población bovina de 115.102 cabezas y una superficie en pastos de 120.850 hectáreas. Para el mismo período, la producción de leche, mostró 21.070 cabezas de vacas en ordeño, con una producción de 102.635 litros / día.

Ganado Porcino : El inventario de población de ganado porcino para 1999 fue de 11.142 siendo el Municipio de Pacho el de mayor participación con el 48.9% del total de los animales.

Avicultura : La Provincia de Rionegro para 1999 presentó un total de 315.500 aves de las cuales el 55.4% corresponden al Municipio de Pacho.

Recreación y Turismo: Por su ubicación estratégica y poseer todos los climas, la Provincia tiene un gran potencial para el turismo ecológico y recreativo; ya que cuenta con zonas de interés histórico, ambiental y científico como son las áreas de páramo y lagunas naturales, los caminos reales, saltos de agua y relictos de bosque primario, entre otros.

Empleo: De acuerdo a los resultados del Censo económico de Cundinamarca / 99, realizado por convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, Secretaria de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, se tienen los siguientes aspectos:

La Provincia de Rionegro presenta 1.361 establecimientos, donde el sector comercio es el más representativo, con 772, equivalentes al 56,72 % del total de la provincia, seguido en orden, por el sector servicios con 452 equivalente al 33.21% y 137 establecimientos Industriales, equivalentes al 10.06% de unidades productivas.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: Para el año 2000 la Provincia de Rionegro cuenta con 557 establecimientos educativos, de los cuales 160 son del Nivel pre-escolar, 364 de Primaria, 14 de Básica y 19 de Media.

Personal docente: La Provincia de Rionegro cuenta con 979 docentes de los cuales, 668 corresponden a primaria y 267 a secundaria.

Alumnos Matriculados: La Provincia de Rionegro para el año 2000 presentó un total de 20.058 alumnos matriculados, de los cuales el 8.4.% corresponden a Pres-escolar, el 63.2% a Primaria, el 21.1% a Básica y el 6.4% a Media. Los Municipios que presentaron mayor índice de matriculas fueron Pacho, Yacopí, La Palma y Paime.

Salud

En la Provincia de Ríonegro cuenta con 60 entidades prestadoras del servicio de salud de la cuales se destacan : Un Hospital de Segundo Nivel ubicado en Pacho, 1 Hospital local en La Palma, 13 Centros de Salud, 18 y Puestos de Salud. Para el año 2000, el total de afiliados fue de 60626, de los cuales el 85.6% están afiliados al Régimen Subsidiado.

4. Medio ambiente

La Provincia del Ríonegro se caracteriza por poseer una gran variedad de recursos naturales, donde se presenta un alto grado de deforestación por tala y quema indiscriminada, contaminación de los recursos hídricos por la ausencia de métodos de manejo de residuos sólidos, líquidos, pesticidas y demás que en muchos casos son altamente tóxicos. Adicionalmente se presenta afectación a la fauna y flora silvestre. En lo que respecta a los recursos naturales no renovables, se presenta una explotación inadecuada, especialmente de carbón y de materiales de construcción.

Provincia sumapaz

1.Características generales

La Provincia del Sumapáz está conformada por 10 municipios: Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada. Localizada al Suroccidente del Departamento, su totalidad de habitantes es 221.442 habitantes según proyecciones en crecimiento para el año 2000.

Territorialmente la población correspondiente a los 10 municipios de la provincia esta distribuida en (1.745.7 Km2) equivalente al 7.7% del total del la extensión del departamento y ( 221.442Hab) que equivale al 10.33% de la población total del departamento.

Su vocación productiva es la actividad agropecuaria, siendo la principal fuente de ingresos de sus habitantes y generación de valor agregado.

2. Productividad

Agricultura: El área total cosechada para el año de 1999 fue de 10.251 Hás, de las cuales el 61.7% corresponde a cultivos transitorios y el 38.3% a cultivos permanentes. Los cultivos de mayor participación en cuanto a transitorios para la provincia son: papa, arveja, cebolla de bulbo , habichuela y frijol verde En cuanto a cultivos permanentes los más importantes son: mora , tomate de árbol, lulo y curuba.

Explotación Bovina: La ganadería en 1999 participa con el 5.9% del total de Cundinamarca, en una extensión de 63.685 hectáreas y una producción lechera equivalente al 3.2% departamental, con una carga por hectárea de 1.13; entre las razas explotadas están Holstein, Normando y Criollo.

Avicultura: es importante con una participación departamental del 36.3%.

Porcicultura: participa con el 14.2% del total departamental, explotándose razas como York, Landrace, Duroc.

Especies menores: en lo referente a especies menores las más importantes son Conejos y Caprinos . La provincia en 1998 produjo 60.950kilos de carne de pescado , con especies como mojarra roja, carpa y cachama.

Turismo: La ley 300 propende por el desarrollo del turismo especializado como es: Ecoturismo, Etnoturismo, Agroturismo, Acuaturismo, Turismo Metropolitano.

Empleo: La provincia del Sumapaz aporta el 4.4% sobre el 85% del total de empleos del Departamento. El 64.7% de la población económicamente activa de Cundinamarca son hombres mayores de 50 años y el 9.6% corresponde a mujeres mayores de 55 años. Del total de las personas ocupadas, el 34.1% se ubica en labores agrícolas y ganaderas, el 9.1% en la industria manufacturera, el 55% en la construcción , el 12.1% en el comercio, el 2.7% en enseñanza y el 2.4% en el servicio domestico.

3. Aspectos sociales

Educación

Para el año 2.000 la Provincia de Sumapaz contó con 44581 alumnos matriculados, 4023 corresponden al grado preescolar, 23782 a primaria, 12608 a básica y 4168 a educación media.

Salud

La Provincia de SUMAPAZ en el año 2000 cuenta con 140 entidades prestadoras de salud, de las cuales 114 entidades son privadas y 26 entidades son publicas; 138 pertenecen al primer nivel (I) Y 2 al segundo nivel(II). Pertenecen al régimen subsidiado de salud 69.570 filiados, y al contributivo 43.626 afiliados.

4. Medio ambiente

En la provincia se presentan problemas a nivel ambiental debido a la contaminación de las fuentes hídricas por el mal manejo de residuos sólidos y líquidos, siendo algunos de estos tóxicos y peligrosos, incremantandose con los desechos de la explotación avícola y porcícola de la región.

Adicionalmente se presenta deforestación causada especialmente por: la expansión de la frontera agropecuaria, la extracción de madera para la industria y el comercio, la colonización, la perdida de la riqueza biológica por destrucción de los ecosistemas boscosos, el uso inadecuado del suelo causando perdida de la cobertura vegetal, la explotación agropecuaria y forestal en zonas no aptas donde se aceleran los procesos erosivos, la extinción de la flora y fauna silvestre y los factores de orden público.

En la región se encuentra la cuenca del río Sumapaz, en donde una de sus corrientes fluviales de mayor importancia es la conocida como el Boquerón del Sumapaz al sur oeste del Departamento, el parque Nacional Natural del Sumapaz, que abarca una extensión total de 150.000 Ha, comprendiendo zonas del Distrito Capital, Cundinamarca ( Pasca, Cabrera, Arbeláez y San Bernardo), Meta y Huila. La vegetación en el páramo está desprovista de especies arbóreas y la cobertura principal es de gramíneas (paja) combinadas con frailejones. En las partes más bajas se presentan árboles y arbustos como mortiños, tibar, tunos, etc.

En el municipio de Tibacuy se encuentra la reserva forestal del cerro Quininí, con un área aproximada de 1.800 Ha.

La cuenca del río Sumapaz está conformada por los afluentes del río Chocho, que a su vez tiene los afluentes ríos Subia y Barroblanco. El río cuja conformado por las quebradas Bosques y Corales. El afluente del Río Negro con la quebrada de Legía, que se conoce como la estrella fluvial del Sumapaz. Adicionalmente en la región se encuentran las siguientes corrientes de agua, el río Pilar y San Juan.

Provincia del tequendama

1. Características generales

La provincia de Tequendama está conformada por 10 municipios: Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Tena y Viotá. Localizada en una parte central del Sur occidente del Departamento, la totalidad de habitantes es de 147.658, según proyecciones a 2000, teniendo como base el Censo de población del DANE realizado en 1993; lo que representa el 6.89% del total de la población.

Territorialmente la población de los 10 municipios de la provincia esta distribuida en 31.2% para el área urbana y el 68.8% en el área rural. Con respecto al área de ocupación la provincia del Tequendama abarca 1.147.4 Km2 que corresponden al 5.1% del total departamental.

La vocación y aptitud de la provincia es Agropecuaria pero se observa una tendencia hacia actividades tales como Agroturismo, ecoturismo, turismo arqueológico, segunda residencia, condominios y agroindustria

2. Productividad

Agricultura: El total del área cosechada para la provincia del Tequendama en el año 1999 fue de 18.001 Ha, de las cuales el 18.74% se destinaron a cultivos transitorios, el 80.8% a permanentes y el 0.36% a cultivos anuales, con una producción total de 178.227 Toneladas.

Pecuario: En 1999 la población bovina fue de 38.345 cabezas, explotadas en 39.339 Has de pastos. La producción avícola posee una participación de 11.6% sobre el total del Departamento (3.926.500 aves). La porcicultura participa con el 19.4% del total del Departamento.

Turismo: La región tiene el privilegio de contar con la mitología Laguna de Pedro Pablo, donde existe facilidad para acampar. Ya en la propia Tena, después de haber comenzado a disfrutar de las ventas de frutas a lo largo del camino encontraremos el vino de pitaya, y podremos visitar la capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes así como el Salto del Tambo. En San Antonio del Tequendama encontraremos, el zoológico de Santa Cruz. Anapoima cuenta con excelentes aguas termales explotadas con carácter turístico. Viotá celebra tradicional Reinado Regional del Café a fines de junio y Apulo, también ciudad de descanso.

En cuanto a senderos y caminos reales, la provincia cuenta con 19 rutas importantes para la explotación del Ecoturismo. Igualmente se cuenta con dos corredores turísticos importantes como son Bogotá-San Antonio del Tequendama(salto)- El Colegio –Viotá. El Otro es Mondoñedo – Tena- La Mesa- Anapoima – Apulo.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia del Tequendama cuenta con un total de 437 establecimientos educativos, de los cuales 154 son de nivel pre-escolar, 248 de Primaria, 9 de Básica y 26 de Media.

Personal docente: La Provincia del Tequendama tiene un total de 1.321 Docentes de los cuales 104 corresponden a Pre-escolar, 685 a Primaria y 532 a Secundaria, arrojando una relación alumno / docente de 25

Alumnos matriculados: En el año 2000 la Provincia del Tequendama tiene un total de 32.581 alumnos matriculados, de los cuales 3.189 corresponden a Pre-escolar, 17.329 a Primaria, 9.234 a Básica y 2.829 a Media

Salud

La provincia del Tequendama cuenta con un Hospital Regional ubicado en La Mesa, 3 hospitales locales en Anolaima, El Colegio y Viotá; 4 centros de salud en Anapoima, Quipile, Cachipay y Apulo y 24 puestos de salud distribuidos en los municipios de La Mesa, Anapoima, Anolaima, Quipile, Apulo, San Antonio del Tequendama, Cachipay, Tena y Viotá.

4. Medio ambiente

Esta provincia posee una gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro debido a la contaminación de las fuentes hídricas por desechos sólidos, líquidos y gaseosos de los recursos naturales no renovables que no son tratados adecuadamente originando extinción en la flora y la fauna silvestre. La provincia cuenta con las siguientes áreas de protección declaradas: Laguna de Pedro Palo, Cuchilla de Peñas Blancas y Cerro Manjui –sector salto del Tequendama.

Provincia de ubate

1. Características generales

La Provincia de Ubaté está conformada por 10 municipios: Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Táusa y Ubaté. Localizada en la parte Nororiental del Departamento, la población proyectada según censo ajustado al año 2.000 es de 117.502 habitantes, 5.48% del total de la población del Departamento.

Con respecto al área de ocupación la Provincia de Ubaté abarca 1.364.4 Km2 que corresponden al 6.05% del total Departamental .

Su vocación es Agropecuaria, siendo su principal actividad económica, destacándose la transformación láctea.

2. Productividad

Agropecuario: Para el año 1999 la provincia sembró y cosechó una extensión de 24.051 hectáreas; de este total el 98.13% corresponde a cultivos transitorios, el 0.1% a permanentes y el 1.77% restante a cultivos anuales.

En cuanto a cultivos transitorios los mas representativos fueron papa , arveja, maíz y fríjol; los municipios de mayor participación en estos cultivos fueron: Tausa, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Guachetá y Simijaca.

El producto agrícola con importancia es la papa, su comercialización se realiza en Ubaté, Chiquinquirá y Bogotá, igualmente ocurre con los demás productos de la Región.

Explotación Bovina: La Provincia del Valle de Ubaté presentó para 1999, una población bovina de 98.890 cabezas y una superficie en pastos de 63.036 hectáreas, lo que refleja una carga por hectáreas de 1.56.

La producción de leche, mostró 42.517 vacas en ordeño, con una participación de 14.11% del total departamental. La producción de leche promedio diaria fue de 400.854 litros con una participación del 18.3% del total departamental.

Ganado Porcino: El inventario de población de ganado porcino a 1999, muestra 14.951 cabezas, equivalentes al 5.2 % dentro del total departamental.

Avicultura: La Provincia del Valle de Ubaté presentó para 1999 un total de 85.400 aves, destacándose los municipios de Carmen de Carupa, Ubaté y Simijaca.

Recreación y turismo: Los bienes culturales y atractivos turísticos de la Provincia son: Templos parroquiales, Basílica del menor en Ubaté, represa del Hato, Laguna de Fúquene, Isla del Santuario de Bocay, Casa Arturo Sánchez, Alto de las cruces, Salto de Olaya, picos de sicuara, cueva de peñanegra, cascada de las lajas, museos coloniales y elaboración de productos artesanales en lana virgen de oveja, elaboración de objetos en barro e instrumentos musicales.

Los eventos de la Provincia de Ubaté son: la celebración del Día del campesino, Ferias y Fiestas, Reinado Nacional del Carbón, Feria agropecuaria, festival folclórico, entre otros.

Minería: Este sector se caracteriza por la proliferación de la pequeña minería con utilización de tecnologías de subsistencia de carácter informal, desarrolladas en zonas de pequeña extensión con niveles bajos de productividad. La mano de obra y la propiedad corresponden a los integrantes de la familia, los ingresos provenientes de la explotación no son reinvertidos; los pequeños mineros no conocen sus verdaderas reservas, por lo tanto no optimizan sus explotaciones. Se presenta informalidad en los procesos de contratación que trae como consecuencia inestabilidad laboral y baja seguridad social ocasional.

La provincia de Ubate es una de las más importantes desde el punto de vista minero ya que en ella se encuentran grandes reservas geológicas de carbón estimadas en 761 millones de toneladas. Para 1998 se estima que la producción es cercana a 1’900.000 toneladas. La Provincia cuenta con 380 minas de carbón, 8 de mediana minería y 372 pequeña minería

Es de mencionar que en la mayoría de la explotación se presentan problemas de tipo social relacionado con el trabajo infantil que surge como consecuencia de la relación familiar en la actividad productiva y el limitado control sobre este aspecto. Lo anterior genera inestabilidad laboral y un alta incidencia de enfermedades de tipo respiratorio.

3. Aspectos sociales

Educación

Para el año 2000 la Provincia de Ubate contó con 24.876 alumnos matriculados, de los cuales 2.457 pertenecen a preescolar, 13.935 a primaria, 6.352 a básica y 2.132 a educación media, La Provincia de Ubate tiene 1.065 docentes, la relación alumno docente para la región es de 23. Tiene un total de 317 establecimientos educativos.

Salud

La provincia de Ubaté pertenece a la regional de Ubaté establecida por el servicio seccional de salud de Cundinamarca, cuenta con un Hospital de 2º. Nivel de atención ubicado en Ubaté, 2 hospitales de primer nivel de atención. en Carmen de Carupa y Guachetá, 2 centros de salud en Simijaca y Susa Cucunuba y Lenguazaque y 13 puestos de salud distribuidos en los municipios de Tausa, Sutatausa, Cucunuba, Carmen de Carupa, Fuquene y Lenguazaque. Otras instituciones prestadoras de salud 2. Para un total de 20.

En la mayoría de los municipios de la Provincia una de las principales causas de mortalidad son las enfermedades del Aparato Respiratorio : Susa, 21.90%, Simijaca 19%, Sutatausa 17.80%, y Ubate con 13.70 % esto es debido principalmente a que la zona es carbonífera, se explotan materiales de construcción entre otras actividades lo cual origina problemas en el Sistema respiratorio.

4. Medio ambiente

Esta provincia posee una gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro debido a la contaminación de las fuentes hídricas por desechos sólidos, líquidos y gaseosos de los recursos naturales no renovables que no son tratados adecuadamente. originando extinción en la flora y la fauna silvestre.

Se ha ocasionando perdida de fertilidad de los suelo por los monocultivos, sedimentación por procesos erosivos, explotación inadecuada de los materiales de construcción y explotación a cielo abierto de estos aplicando técnicas inapropiadas .

De igual manera existe indiferencia de las administraciones municipales frente a los procesos de información divulgación, educación y capacitación integral de los temas de medio ambiente

La calidad de los suelos dentro de la clasificación agrícola, se hallan comprendidas dentro de la clase IV y V muy aptas para ganadería. La topografía corresponde a tierras planas y quebradas o de vertiente. Es de fácil accesibilidad por las características físicas del terreno.

Los principales ríos y quebradas que proporcionan recursos hídricos a los municipios y que conforman la riqueza hidrológica de la provincia son: los ríos Ubaté, Uta, Chapetón, Cubillos, Chorrerón, Guandoque, Salitre, Cuevas, Susa, Agua Clara, Simijaca, Suárez, Potreritos, Nemogá, La Playa, Salinas, el Hato, San José, La Fragua y las Lagunas Verde, Cucunubá, Suesca, Neusa y Fúquene.

Provincia de sabana occidente

1.Características generales

La Provincia de Sabana Occidente, está conformada por 8 municipios, 4 Inspecciones de Policía y 85 veredas. Para el año 2000 cuenta con 254.264 habitantes según proyecciones de crecimiento del Dane, lo que representaría el 11.86% del total de la población del Departamento; de este total el 83.63% se ubica en la parte urbana de la provincia. Con respecto al área de ocupación, la Provincia de Sabana Occidente abarca un total de 893.8 Kilómetros cuadrados, que corresponden al 3.96 % del total Departamental.

Su vocación es la actividad industrial y agropecuaria.

2. Productividad

Agricultura: El área total cosechada de cultivos transitorios en 1.999 fue de 10.176 Ha., sobresaliendo el cultivo de papa con el 97.34 % del área total de los cultivos transitorios. Los cultivos permanentes abarcaron un total de 223 hectáreas (2.1%)

Floricultura: Cundinamarca tiene una vocación marcada hacia la agricultura, así en 1997 más del 40% de su PIB se originó en el sector primario, y a su vez sobre éste es bien importante la ponderación que tiene el subsector floricultor, como quiera que hace parte de él en más del 55%.

Es así que en los últimos 10 años, el crecimiento de la floricultura se situó en 12.6% promedio anual, cifra significativa al compararlo con el mismo promedio incremental del PIB regional de Cundinamarca, demostrándose así un posicionamiento cada vez más significativo del subsector floricultor con respecto a toda la producción agrícola, ya que pasó de representar en 1987 el 38.3% y un 66.8% en 1997, confirmándose esta misma trayectoria en 1998, donde se detectaron niveles similares a los presentados en 1996, donde se obtuvieron los mayores valores reales.

Explotación Bovina: De acuerdo a la URPA para el año 1999 la población bovina de la provincia fue de 85.543 cabezas, explotadas en un área de 46.134 hectáreas de pastos (carga por hectárea 1.8); las vacas en ordeño fueron de 33.039 con una producción de leche de 381.050 Litros /Día.

Ganado Porcino: El inventario de población para 1999 muestra un total de 15.947 porcinos, equivalente al 5.6 dentro del total departamental, siendo Facatativa y Mosquera los municipios más representativos de la provincia.

Avicultura: La avicultura Tiene 885.310 participa con un 2.6% del total departamental, siendo El Rosal y Bojacá los Municipios más importantes.

Turismo: En la Provincia de Sabana Occidente podemos resaltar entre otros sitios turísticos como Las Piedras del Tunjo (Facatativá), El festival de Música Religiosa en Zipacón, La Capilla Colonial en Bojacá. Adicionalmente en la provincia se realizan cabalgatas ecológicas utilizando los caminos de herradura que comunican los diferentes municipios. Existe infraestructura de turismo a donde llega los fines de semana el tren turístico de la sabana.

En la provincia se encuentran oferta de servicios de alojamiento, una disponibilidad hotelera de 35 habitaciones, la cual es mínima con relación a otras provincias del departamento.

Empleo: En la actualidad muchos de los habitantes de la provincia con mano de obra calificada y no calificada se desplazan a trabajar a la Capital, o a trabajar en los cultivos de flores, lo cual implica un enorme desgaste y altos costos de tiempo y transporte.

En cuanto a la generación de empleo, se destacan el sector Agropecuario; el Industrial y el Comercio, concentrado principalmente en tiendas de productos alimenticios, mercancías en general, mercadeo de prendas de vestir y calzado, maderas y materiales de construcción y farmacias y los Servicios, formado por restaurantes, cafés, juegos eléctricos, entre otros.

3. Aspectos sociales

Educación

Establecimientos Educativos: La Provincia de Sabana Occidente tiene un total de 471 establecimientos educativos distribuidos así: 179 en Preescolar, 210 en Primaria, 31 en Básica y en Media 51.

Personal Docente: La Provincia de Sabana Occidente tiene 3.000 docentes de los cuales 345 están en el nivel Preescolar, 1306 en Primaria, 1349 en Secundaria, arrojando una relación alumno docente de 23 en la provincia.

Alumnos Matriculados: Presenta en la actualidad un total de 71121, de los cuales 7287 están en Preescolar, 34408 en Primaria, 21852 en Básica y 7574 en Media.

Salud

La provincia de Sabana Occidente pertenece a la Unidad Regional de Facatativá establecida por el Servicio Seccional de Salud de Cundinamarca, cuenta con un Hospital Regional ubicado en Facatativá, es de aclarar que esta regional tiene una mayor cobertura fuera de los límites de la provincia, nos limitaremos a lo correspondiente a Sabana Occidente así: 1 hospital local en Madrid, 5 centros de salud en Bojacá, Funza, Mosquera, Subachoque, y Zipacón; 8 puestos de salud distribuidos en Puente Piedra, Centro el Escolar (Funza), La Arcadia, El Diamante, La Pradera, El Ocaso, La Capilla. En el Municipio de El Rosal existe solamente un puesto de Salud.

Las principales causas de morbilidad de esta Regional, están relacionadas con Enfermedades del Aparato Respiratorio, Hipertensión esencial , Infección Intestinal mal definida.

4. Medio Ambiente

La Provincia Sabana Occidente se encuentra localizada en la cuenca hidrográfica formada por el río Bogotá, al cual vierten sus aguas otras importantes fuentes como el Río Subachoque , el Río Bojacá y el Río Frío. Así mismo se encuentra localizada la laguna de la Herrera en Mosquera.

En la Provincia de Sabana Occidente se presentan problemas a nivel ambiental debido a contaminación del recurso hídrico, ya que recibe los residuos sólidos, gaseosos, tóxicos de la zona industrial y de algunos sectores de la población, el mal manejo de las Aguas residuales que son arrojadas sin tratamiento, se presentan sedimentos por erosión causados por la deforestación, la explotación inadecuada de los materiales de construcción, causando adicionalmente contaminación atmosférica por residuos, la aplicación de técnicas agropecuarias inapropiadas, presentando la expansión de la frontera agrícola, pérdida de la cobertura vegetal e inadecuado uso del suelo. Adicionalmente la explotación de la minería se caracteriza por la actividad informal desarrollada en áreas con grandes impactos al entorno natural y deterioro del ambiente generado por procesos de sobre-explotación y ausencia de planes de manejo para la restauración de las áreas intervenidas.

Dentro de los distritos de manejo integrado en esta provincia se encuentra El Nacimiento del Río Subachoque, Pantano de Arce y Cerro de Manjúi.

La Sabana de Bogotá es la región más densamente poblada, de mayor concentración industrial y comercial, donde los diferentes sectores compiten intensamente por dos recursos naturales básicos: El agua y el suelo.

El crecimiento urbano de Bogotá ha generado una presión importante de demanda de bienes y servicios ambientales que se ve reflejado en el incremento de la actividad industrial, en la mayoría de los Municipios de la cuenca del río Bogotá ocasionada por el desplazamiento de industrias de la Capital hacia los Municipios buscando la optimización de espacio físico y de mejores condiciones de desarrollo.

Los municipios se agrupan también en las Corporaciones Autónomas Regionales, división que fue generada por la Ley 99/93 y que responde a cuencas hidrográficas. En Cundinamarca tienen jurisdicción tres de ellas: La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con 98 municipios, dividida en 7 regionales; la Corporación Autónoma del Guavio (Corpoguavio), con 8 municipios, y la Corporación Autónoma de la Orino quía, (Corporinoquia), con 10 municipios. Estas jurisdicciones no corresponden, de manera exacta, a la división provincial establecida en Cundinamarca.

La consolidación del territorio cundinamarqués, como región, no se ha materializado porque no se ha contado con un soporte institucional fuerte que oriente un proceso con visión regional y que permita la articulación y armonización de acciones en las que converjan la Nación, el Departamento, el Distrito Capital y los municipios. Es fundamental revisar la reorganización provincial dentro del Departamento y complementariamente avanzar en la construcción de esa región especial que se tiene en el centro del país, para lo cual se deben crear y sostener organismos e instrumentos idóneos para estos efectos.

Caracterización municipal – vínculos poblacionales

El despoblamiento del área rural de Cundinamarca obedece a fenómenos conocidos como la violencia y la falta de incentivos al agro, sumados a la deficiente prestación de servicios y a la casi imposibilidad de acceso de la población a servicios especializados en centros urbanos de mayor jerarquía.

De esta manera, la movilidad y el comportamiento poblacional, llevan a identificar y categorizar asentamientos humanos, según su papel funcional y de prestación de servicios, dentro de un sistema de ciudades que se relacionan y articulan entre sí y gravitan dentro de una órbita supraregional de carácter centralista, dada por la presencia de Bogotá en el centro del Departamento. Lo anterior genera serios desequilibrios regionales, con una alta concentración de población en torno a centros urbanos y marginalidad y debilitamiento en las zonas rurales y periféricas del Departamento. De otra parte, donde se localizan desarrollos productivos como la industria, el comercio, y la floricultura, se genera una alta expectativa de empleo, que atrae migración y concentración de población, de municipios y departamentos diferentes e inclusive de Bogotá. Esta población requiere no sólo empleo, sino también vivienda y servicios básicos como acueducto, alcantarillado, energía, etc. y servicios sociales como educación, salud, recreación, etc.

En Cundinamarca, los municipios se clasifican y jerarquizan con base en funciones locales como son la prestación de servicios públicos y sociales, el mercadeo y la comercialización, la producción, la oferta de empleo, la vivienda, y el transporte. Como ejemplo de ello, se pueden mencionar como centros subregionales o de primer orden a Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá y Girardot. Este último hace parte de un sistema supradepartamental que se articula a la región Tolima – Huila y, por su intermedio, con la zona sur del país.

Como categoría especial figuran los municipios de Soacha y Chía; el primero por su alta concentración poblacional y su marcada conurbación con Bogotá y el segundo por el papel protagónico que juega frente a la expansión norte de Bogotá. En un segundo orden, se encuentran Funza, Madrid, Mosquera, Cota, Cajicá, Sopó, Tocancipá, El Colegio, Tocaima y Sibaté, municipios que gozan de relativa independencia y autonomía funcional.

En un tercer orden aparecen los municipios de Cáqueza, Gachetá, La Mesa, Villeta, Pacho, Ubaté y Chocontá, por el grado de especialización de servicios que prestan como cabeceras provinciales a los municipios de su área de influencia. Así mismo, se presentan municipios que se articulan con mayor fuerza a sistemas extradepartamentales, tal como es el caso de Medina-Paratebueno, con Villavicencio, (Meta); de Tibirita – Manta con Guateque, (Boyacá), y de Puerto Salgar con La Dorada, (Caldas). Los demás municipios presentan características definidas por su vocación agropecuaria -rural, como Subachoque, Tabio, Tenjo, Pasca, Une y Quetame; por su vocación turística y recreativa se destacan los municipios de Anapoima, Ricaurte, La Vega, Sasaima, Silvania, Choachí, Guatavita y Cucunubá. Finalmente, se encuentran los municipios cuyas características y papel funcional los ubican como de predominio rural.

La movilidad poblacional y la localización de asentamientos y actividades comerciales y productivas, están estrechamente relacionadas con el sistema de vías y caminos. Particularmente la red vial de Cundinamarca presenta una estructura radial, donde todas las vías convergen hacia Bogotá, lo cual ofrece una potencialidad para el Departamento dada la accesibilidad al principal centro de consumo y por medio del cual, se vincula al resto del país. Además, importantes renglones de la economía, y especialmente la industria, buscan el centro del Departamento para ejercer su actividad. Así mismo, el transporte, principalmente en el modo carretero, requiere nuevas alternativas para la movilidad de grandes volúmenes de pasajeros de manera óptima y a menores costos, para reducir el tiempo origen-destino. En consecuencia, la puesta en marcha del Tren de Cercanías, constituye una importante alternativa, al igual que la habilitación de otras líneas férreas, con el fin de potenciarlas para el desarrollo turístico.

El municipio de Puerto Salgar, cuya localización estratégica lo potencia como punto de articulación del Departamento con la costa Atlántica y de ésta hacia los mercados internacionales, constituye un importante centro de transferencia, y se consolida como Puerto Multimodal. Igualmente, Girardot se perfila como polo de desarrollo industrial, comercial y turístico, lo cual incidirá altamente en los municipios de su área de influencia.

El departamento de Cundinamarca consiente de la importancia que representa la recuperación y conservación de los caminos de herradura, reales, indígenas, y senderos, contrató el estudio llamado Plan maestro y diseño conceptual del sistema de caminos de Cundinamarca, el cual sirvió de base para la aprobación de la Ordenanza 062 de 2000, Por medio de esta última, se activan los mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos para la restauración, conservación, uso y permanencia de la red de caminos en el Departamento.

Medio ambiente

El Plan de Desarrollo Nacional "Cambio para Construir la Paz", contextualiza el agua como concepto articulador de la política ambiental, considerándolo insumo excepcional para el desarrollo, medio integrador, sustentador de la vida en el territorio, eje de la estructura colectiva y la supervivencia de los grupos humanos, y el mejor indicador de la sostenibilidad y del estado de los recursos naturales.

Cundinamarca se caracteriza por su alta diversidad geográfica, climática, biótica, social, económica y cultural, y por la variedad de paisajes y ecosistemas estratégicos que determinan su potencial dentro de un sistema regional, lo cual requiere el manejo adecuado de los recursos naturales, más aún teniendo en cuenta que en el centro del Departamento se encuentra la ciudad de Bogotá.

En Cundinamarca se encuentra el área de páramos más extensa del mundo: Sumapaz y Chingaza, de los cuales se surtirán las demandas de agua y energía de la Capital en el presente siglo. En el norte del Departamento se localiza el Páramo de Guerrero con una extensión aproximada de 22.000 Ha.

Las aguas superficiales del Departamento conforman 14 grandes cuencas hidrográficas, 15 lagunas, 10 fuentes de aguas minerales y termales y 9 embalses.

El Río Bogotá, una de las principales cuencas del Departamento, recibe vertimientos líquidos de más de 18 municipios y es colector final del alcantarillado de la capital de la República; alimenta la planta de Tibitoc, que provee el 25% del agua potable de la ciudad y de varios municipios.

Más del 50% del territorio tiene vocación forestal, es decir que aproximadamente 1´115.000 Ha. deberían estar cubiertas con bosques. En la actualidad sólo cuenta con aproximadamente 554.130 hectáreas. La deforestación es atribuida a la expansión de la frontera agropecuaria, al consumo incontrolado de leña y madera, y a los incendios forestales, entre otras causas.

La calidad del aire en el departamento de Cundinamarca, se ve afectada principalmente por emisiones del sector industrial y minero (fuentes fijas), de material particulado, gases y ruido, generados por fuentes móviles.

La inadecuada disposición final de los residuos sólidos municipales en botaderos a cielo abierto o en los cauces de los ríos y quebradas, y el vertimiento indiscriminado de aguas residuales, ha sido causa de la contaminación del suelo, el agua, el aire y el paisaje, y ha generado impactos negativos que constituyen una amenaza para el futuro de la creciente población asentada en el Departamento. Cinco (5) municipios disponen adecuadamente sus basuras en el sistema regional operado en Guatavita; treinta y dos (32) municipios están vinculados a proyectos que se hallan en etapa de preinversión (provincias de Almeidas, Gualivá, Medina, Oriente, Sabana Centro), dos están incluidos en proyectos en etapa de construcción (Guaduas), y treinta y ocho (38) se beneficiarán con la concesión de Mondoñedo. Con tales acciones se podrá dar cobertura al 67% de las provincias cundinamarquesas y al 62% de sus municipios.

Se han adquirido más de 5.500 Ha. en los ecosistemas estratégicos de importancia hídrica localizados en el Departamento.

El paisaje se constituye en elemento fundamental no sólo para el ambiente, sino como aporte a la economía (por medio del turismo), al bienestar y a la calidad de vida de la población.

Producción, comercialización y mercadeo

La economía del Departamento se concentra principalmente en el sector agropecuario, presente en todo el territorio del Departamento. Entre los sectores de actividad son de especial importancia las flores, así como la industria, localizada sobre los ejes/corredores norte, sur y occidente de la Sabana; la minería cuyo principal producto es el carbón localizado en el Valle de Ubaté y la sal en Zipaquirá y Nemocón.

Otro sector que presenta alta potencialidad de desarrollo es el turismo como elemento generador y dinamizador de la economía local e importante alternativa para la capital del país, la cual exige cada día mayores territorios cundinamarqueses para su recreación.

Los principales centros de comercialización son Bogotá, Tunja, Villavicencio, Ibagué y La Dorada; en un contexto más amplio están Antioquia y la Costa Atlántica que encadena la comercialización hacia el exterior, cuyo principal producto son las flores. De otra parte, Cundinamarca se abastece de productos terciarios y especializados principalmente de Bogotá.

Según Corabastos, en el período 17/12/00 al 17/01/01, ingresaron 143.583 toneladas, de las cuales el 53,87% corresponde a los productos del departamento de Cundinamarca; mientras que los productos procedentes de Boyacá, que ocupan el segundo lugar, representan el 12,08%. Del total de productos el más representativo es la papa con una participación del 25,38%.

Después de la actividad agropecuaria, la industria manufacturera es el segundo sector en importancia en el Departamento y como tercer renglón aparece el comercio.

Se observa una alta concentración de establecimientos en las provincias cercanas a la capital. Soacha con un 20,90%, posee el mayor número de establecimientos de industria, comercio y servicios. En segundo lugar se halla la provincia de Sabana Occidente, con 15,94%, y en tercer lugar la provincia Sabana Centro, con 14,42%. La menor participación se registra en la provincia de Medina, con sólo 0,46%.

Las actividades relacionadas con la industria de los alimentos y de las bebidas, conforman la rama industrial que más empleo genera en el Departamento; principalmente en las provincias cercanas a Bogotá (Soacha, Sabana Occidente y Sabana Centro).

Municipio de Soacha

En las ultimas décadas, Soacha se ha caracterizado por presentar un crecimiento demográfico considerable debido a su cercanía a Bogotá y por las migraciones de población desplazada, lo cual le ha representado un continuo aumento de su población. Con base en proyecciones del Dane, en 1998, la población del municipio era de 478.000 habitantes. Sin embargo, esta cifra ha sido motivo de discusión en el Municipio, donde se estima que la población se acerca al millón de habitantes. Adicionalmente, la proporción de la población urbana constituye el 90 %. De acuerdo con el censo de vivienda de 1993, un 61,5% eran inmigrantes, con un porcentaje considerable de desplazados por la violencia[1]

De otra parte, la conurbación con Bogotá hace que la población inmigrante, ubique este territorio como un todo, como la “Gran Ciudad”. Ello trae consigo crecimiento desordenado de asentamientos humanos, en gran parte ilegales, con lo cual se genera un perímetro urbano superior al de servicios, un déficit en la prestación de servicios sociales, una carencia de equipamientos comunitarios y finalmente un desarrollo de vivienda que se localiza en sectores marginales y zonas de riesgo.

Algunas áreas del municipio no son aptas para el uso agrario, y al existir una presión de urbanización sobre el suelo rural de carácter agrícola, este resulta de mayor rentabilidad. De otra parte, la localización de asentamientos humanos ha contribuido al deterioro del medio ambiente, al igual que la espontánea y no planificada localización de viviendas en ladera, donde anteriormente existían canteras, generando problemas de inestabilidad y la consecuente carencia de servicios públicos y sociales que suplan las necesidades de la población allí asentada.

De otra parte, la localización de industria, la estructura vial y su articulación con la malla de Bogotá (ALO, Avenida Ciudad de Cali, etc.) y la implementación de proyectos de transporte masivo, requieren de un tratamiento especial dado el impacto que sobre el desarrollo del municipio generarán.

Legislación – planes de ordenamiento territorial

Dentro de las acciones adelantadas por la gobernación de Cundinamarca, en materia del ordenamiento de su territorio, se encuentran la elaboración de las directrices y orientaciones para el ordenamiento territorial y la contratación de 7 Gerencias para articular los POT de las Provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Tequendama, Gualivá, Rionegro, Alto Magdalena y Sumapaz. La elaboración del POT para la Cuenca Alta del Río Bogotá; la elaboración de los EOT de los 8 municipios jurisdicción de Corpoguavio y el ejercicio prospectivo para las provincias de Almeidas, Sumapaz, Bajo Magdalena y Oriente. Todo lo anterior se constituye en un importante insumo para la propuesta de un modelo de reordenamiento regional, cuyo ejercicio debe complementarse con los POT municipales.

Como un importante acto de concientización y como expresión de la voluntad de fortalecer los lazos de cooperación entre Bogotá y Cundinamarca, se firmó el 8 de febrero de 2001, el Acta de Instalación de la Mesa de Planificación Regional Bogotá – Cundinamarca, donde interactúan además de las dos entidades territoriales mencionadas, la CAR y el Gobierno Nacional, al igual que organismos internacionales que podrán facilitar el proceso.

De otra parte, el resultado de este proceso de fortalecimiento y reordenamiento del territorio, deberá ser respaldado por una nueva legislación o incluirse como tema importante dentro del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial..

En el período 1990-1997, el PIB departamental creció un 53.2%; es decir 397.648 millones de pesos constantes de 1987, valor porcentualmente superior al aumento del PIB total del país que fue del 31.1%. A su vez en este lapso de tiempo la tasa promedio anual de crecimiento del departamento fue de 7.6% y la del país 4.4%. En cuanto a la composición del PIB, Cundinamarca por ramas de actividad económica, encuentra que el sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza es el que permanentemente más aporta al PIB departamental con porcentajes que fluctúan entre 42.1% y 46 %.

Por los análisis coyunturales definidos, el PIB - Nacional, en su globalidad para 1996 y 1997, ha presentado un crecimiento alrededor del 3%, según el DANE, con lo que la Economía Regional, al hacer parte de esa misma globalidad, ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos dos años del 4%, explicado por el descenso en el crecimiento de los sectores industrial, Agropecuario y de las construcciones.

Esto ha generado inseguridad alimentaría en el departamento, lo que anudado con la migración del campesinado a Bogotá, ha conllevado la búsqueda de cultivos mas rentables y de mayor productividad.

La falta de información dificulta a los municipios, provincias y en general al departamento; la formulación, la ejecución y promoción de proyectos sustentados sobre bases reales, que permitan a sus autoridades planificar de manera acorde con las necesidades específicas de cada subsector económico.

Por lo anterior en el Plan de Desarrollo del departamento, se plantea la necesidad de realizar un diagnóstico de los sectores económicamente activos, y poder adelantar proyectos específicos que garanticen el fortalecimiento y el desarrollo económico de estos sectores

En la actualidad existen 21.000 kilómetros de vías en el Departamento de los cuales tan solo 2.700 son pavimentados, los 17.300 restantes corresponden a vías de desarrollo regional, que imposibilitan el acercamiento de los productos campesinos con los centros de comercialización, haciendo necesario la incorporación de tecnologías de poscosecha, mejoramiento en semillas, adecuada cultura de producción e investigación en paquetes tecnológicos que permitan solventar estos problemas estructurales.

DIAGNOSTICO NACIONAL

En Colombia, durante los últimos diez años, se ha presentado una disminución de la población rural propiamente dicha, de manera adicional una disminución en área agrícola sembrada del territorio nacional que en 1987 se registraba en 4.7% y hoy es de tan solo 3.7%.

Los cultivos mas afectados fueron los transitorios cuya área descendió de 1.160.000 a 710.000 hectáreas.

De otro lado el área cubierta por pastos aumento en los últimos 15 años, pasando de 40.100.000 a 41.700.000 hectáreas desplazando áreas agrícolas y forestales.




USO ACTUAL DE TIERRAS EN COLOMBIA


“El uso que se le ha venido dando a las tierras en Colombia es probablemente uno de los aspectos mas críticos del país”

USO ADECUADO Y CONFLICTOS DE USO EN LAS TIERRAS DE COLOMBIA

El mas reciente estudio de Igac- Corpoica y la universidad nacional sobre los sistemas desaprovechamiento y producción de las tierras indica que amplias extensiones del territorio nacional se utilizan en actividades agropecuarias que superan su capacidad natural (sobreutilización) y otras, que por el contrario, están siendo subutilizadas. Esta realidad ha conducido a que buena parte de las tierras no alcancen los niveles productivos que la sociedad y el país
requieren.


La población Colombiana depende fundamentalmente de la actividad del sector agropecuario, a tal punto que el 72% de la población vive en municipios de menos de cincuenta mil habitantes, que en la actualidad son cerca de 900 municipios, el 55% de los habitantes vive en las zonas rurales.

Podemos concluir que la vocación de mas de la mitad de nuestro país es agrícola y pecuaria sin embargo debido a inconvenientes de orden público y de uso inadecuado de las tierras la oferta es inferior a la demanda, no garantizando la seguridad alimentaría de Colombia.


DOCUMENTO DRA IBARRA.