PROGRAMACION GENERAL DE CATEDRA UDECINA
SYLLABUS
I SEMESTRE 2010
1. INFORMACIÓN GENERAL
DENOMINACIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO: CATEDRA UDECINA
SEMESTRE I: SEMESTRE
No. DE CRÉDITOS: 1 CREDITO
HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL: 16 horas
HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO: 16 horas
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 16 horas
DOCENTE QUE ORIENTA EL NÚCLEO: SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS
PERÍODO ACADÉMICO: I PERIODO ACADEMICO – 2010
2. JUSTIFICACIÓN
El ingreso a la vida universitaria presupone un proceso a través del cual el estudiante paulatinamente reconoce un nuevo entorno académico, normativo, social y cultural en el cual transformara su proyecto de vida en la perspectiva de apropiar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores personales, interpersonales, profesionales y organizacionales que lo identificaran no solo como profesional sino como ciudadano y persona.
En la Universidad de Cundinamarca, el Área de Humanidades, se constituye en apoyo a la formación integral de los y las estudiantes, es considerada de carácter transversal y como tal se ofrece en la totalidad de programas académicos de pregrado. Cátedra Udecina hace parte integral de esta área facilitando la transición de la formación básica a la universitaria, orientando a los estudiantes acerca de los procesos institucionales y contextualizando las funciones misionales de la Universidad de Cundinamarca a partir de sus fundamentos teleológicos.
Cátedra Udecina se convierte entonces, en el espacio dedicado a contribuir en este proceso posibilitando al estudiante la oportunidad de conocer la institución de educación superior y la comunidad académica de la cual es miembro, así como su propuesta educativa y su inserción en los planes nacional, departamental y local desde una mirada global, atendiendo las permanentes transformaciones en los ámbitos político, económico, cultural, ambiental, científico y tecnológico en la previsión de hacer viable su desempeño personal y profesional con compromiso social y ético.
El contexto universitario es el punto de partida en esta reflexión relativa al ser humano y su relación con la sociedad; con las diferentes áreas del conocimiento; con la ciencia, técnica e innovación; con la realidad expresada en necesidades, problemas y expectativas individuales y colectivas en torno a lo actual y lo cotidiano, lo global y lo local, el ser humano y las organizaciones o las tradiciones y memorias que contribuyan al desarrollo del departamento y del país, desde la comprensión disciplinar, interdisciplinar e intersectorial capaz de generar una imagen más precisa de la realidad.
3. PROPOSITO
Este núcleo temático busca contribuir al desarrollo de actitudes de identidad y pertenencia con base en el conocimiento, la comprensión, la capacidad de análisis y la habilidad propositiva en el contexto universitario, profesional, regional y local en el marco de lo global para contribuir al desarrollo de la competencia humanística de los y las estudiantes en los diferentes programas de pregrado de las Universidad de Cundinamarca que redunde en beneficio de la sociedad, lógicamente sin descuidar la capacidad analítica, crítica para interpretar problemas sociales, políticos, económicos, tecnológicos del país.
4. OBJETIVOS
• Propender por la oportunidad y calidad de vida universitaria de las y los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, fundada en la tolerancia, el respeto, en la pluralidad ideológica y la convivencia pacífica.
• Desarrollar competencias encaminadas a la comprensión y el análisis del entorno universitario nacional, regional e institucional y aportar a su transformación.
• Reconocer el entorno social, cultural, económico, político y ambiental de la región, del departamento, del país como factor determinante de la calidad de vida.
• Generar espacios para intercambiar, sustentar ideas y puntos de vista producto de la movilización de la educación superior y su influencia en el desarrollo de Cundinamarca, específicamente en la Universidad de Cundinamarca.
• Articular la manifestación de conocimientos, habilidades, valores, usos y costumbres del entorno social y académico en los ámbitos de la universidad, de la profesión, del departamento y del mundo.
5. ESQUEMA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS A ABORDAR DURANTE EL SEMESTRE
SENSIBILIZACION. SENTIDO DE LA FORMACION HUMANA Y CATEDRA UDECINA
El hombre y la mujer antiguos y actuales, el sentido de los procesos educativos y formativos.
Visiones históricas del hombre y la mujer.
Identidad y sentido de pertenecía, pilar de la construcción de la historia del hombre y la mujer en sus contextos particulares.
IDENTIDAD INDIVIDUAL
(Generación de conciencia de identidad individual)
Desarrollo Humano: “Conócete a ti mismo”
Proyecto de Vida
Los valores como eje de la propuesta curricular de la Universidad de Cundinamarca
UNIVERSITOLOGIA
(IDENTIDAD COLECTIVA)
(Generación de conciencia de identidad colectiva Udecina)
Origen, historia y evolución de la universidad.
Universidad en el contexto Universal, Latinoamericano y Colombiano: Función docente, investigativa y proyección social.
La Universidad en Colombia:
• Sistema Educativo Colombiano, Normatividad de la Educación Superior, Sistemas de Información, Aseguramiento de la Calidad.
Modalidades de Educación Superior y Origen de las Instituciones de Educación Superior (IES)
• Aportes sociales, científicos, tecnológicos, políticos, económicos y estéticos de la Universidad.
Promoción del Bienestar Social: Estilo de Vida Universitaria Saludable; Habilidades para la Vida y Desarrollo Humano Integral; Sexualidad Responsable; Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas; Métodos, Técnicas y Hábitos de Estudio (En articulación con Bienestar Universitario).
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA: CONTEXTO, HISTORIA Y PROYECCIÓN
Universidad de Cundinamarca:
• Origen, historia y contexto.
• Fundamentos Teleológicos
• Estructura Orgánica Funcional
• PEI: Proyecto Educativo Institucional.
• Política de Calidad
• Plan de Desarrollo
• Programas Académicos
• Los valores como eje de la propuesta curricular.
• Normatividad Institucional
• Procesos Misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social
• PEF: Proyecto Educativo de Facultad
• PEP: Proyecto Educativo del Programa Académico, perfiles y competencias proyectadas.
• Otros; convenios, cobertura, postgrados, virtualidad.
Preparación para el ejercicio profesional
Reconocimiento de valores de la Colombianidad y los Udecinos, como referentes de actuación durante el proceso de formación y metas en el desempeño profesional, ciudadano y personal.
Consulta Código de Ética profesional.
EL ESTUDIANTE UDECINO Y SU RELACION CON LA REGIÓN CUNDINAMARQUESA Y EL MUNDO.
Cundinamarca y sus Provincias: Aproximación a la realidad social, económica, política, ambiental y cultural. Problemática y Oportunidades de las Provincias.
La Universidad de Cundinamarca en el contexto cundinamarqués.
Mirada desde el Departamento y compromiso social de la Universidad del estudiante y graduado Udecino
Planes de Desarrollo Local, Departamental y Nacional: Articulación con el perfil profesional y construcción del proyecto de vida
Internacionalización: Opción de proyección en el desarrollo personal y profesional.
6. PROGRAMACION DE SESIONES
SESION
1
FEBRERO 15 AL 19
I SEMESTRE 2010
1. INFORMACIÓN GENERAL
DENOMINACIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO: CATEDRA UDECINA
SEMESTRE I: SEMESTRE
No. DE CRÉDITOS: 1 CREDITO
HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL: 16 horas
HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO: 16 horas
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 16 horas
DOCENTE QUE ORIENTA EL NÚCLEO: SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS
PERÍODO ACADÉMICO: I PERIODO ACADEMICO – 2010
2. JUSTIFICACIÓN
El ingreso a la vida universitaria presupone un proceso a través del cual el estudiante paulatinamente reconoce un nuevo entorno académico, normativo, social y cultural en el cual transformara su proyecto de vida en la perspectiva de apropiar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores personales, interpersonales, profesionales y organizacionales que lo identificaran no solo como profesional sino como ciudadano y persona.
En la Universidad de Cundinamarca, el Área de Humanidades, se constituye en apoyo a la formación integral de los y las estudiantes, es considerada de carácter transversal y como tal se ofrece en la totalidad de programas académicos de pregrado. Cátedra Udecina hace parte integral de esta área facilitando la transición de la formación básica a la universitaria, orientando a los estudiantes acerca de los procesos institucionales y contextualizando las funciones misionales de la Universidad de Cundinamarca a partir de sus fundamentos teleológicos.
Cátedra Udecina se convierte entonces, en el espacio dedicado a contribuir en este proceso posibilitando al estudiante la oportunidad de conocer la institución de educación superior y la comunidad académica de la cual es miembro, así como su propuesta educativa y su inserción en los planes nacional, departamental y local desde una mirada global, atendiendo las permanentes transformaciones en los ámbitos político, económico, cultural, ambiental, científico y tecnológico en la previsión de hacer viable su desempeño personal y profesional con compromiso social y ético.
El contexto universitario es el punto de partida en esta reflexión relativa al ser humano y su relación con la sociedad; con las diferentes áreas del conocimiento; con la ciencia, técnica e innovación; con la realidad expresada en necesidades, problemas y expectativas individuales y colectivas en torno a lo actual y lo cotidiano, lo global y lo local, el ser humano y las organizaciones o las tradiciones y memorias que contribuyan al desarrollo del departamento y del país, desde la comprensión disciplinar, interdisciplinar e intersectorial capaz de generar una imagen más precisa de la realidad.
3. PROPOSITO
Este núcleo temático busca contribuir al desarrollo de actitudes de identidad y pertenencia con base en el conocimiento, la comprensión, la capacidad de análisis y la habilidad propositiva en el contexto universitario, profesional, regional y local en el marco de lo global para contribuir al desarrollo de la competencia humanística de los y las estudiantes en los diferentes programas de pregrado de las Universidad de Cundinamarca que redunde en beneficio de la sociedad, lógicamente sin descuidar la capacidad analítica, crítica para interpretar problemas sociales, políticos, económicos, tecnológicos del país.
4. OBJETIVOS
• Propender por la oportunidad y calidad de vida universitaria de las y los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, fundada en la tolerancia, el respeto, en la pluralidad ideológica y la convivencia pacífica.
• Desarrollar competencias encaminadas a la comprensión y el análisis del entorno universitario nacional, regional e institucional y aportar a su transformación.
• Reconocer el entorno social, cultural, económico, político y ambiental de la región, del departamento, del país como factor determinante de la calidad de vida.
• Generar espacios para intercambiar, sustentar ideas y puntos de vista producto de la movilización de la educación superior y su influencia en el desarrollo de Cundinamarca, específicamente en la Universidad de Cundinamarca.
• Articular la manifestación de conocimientos, habilidades, valores, usos y costumbres del entorno social y académico en los ámbitos de la universidad, de la profesión, del departamento y del mundo.
5. ESQUEMA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS A ABORDAR DURANTE EL SEMESTRE
SENSIBILIZACION. SENTIDO DE LA FORMACION HUMANA Y CATEDRA UDECINA
El hombre y la mujer antiguos y actuales, el sentido de los procesos educativos y formativos.
Visiones históricas del hombre y la mujer.
Identidad y sentido de pertenecía, pilar de la construcción de la historia del hombre y la mujer en sus contextos particulares.
IDENTIDAD INDIVIDUAL
(Generación de conciencia de identidad individual)
Desarrollo Humano: “Conócete a ti mismo”
Proyecto de Vida
Los valores como eje de la propuesta curricular de la Universidad de Cundinamarca
UNIVERSITOLOGIA
(IDENTIDAD COLECTIVA)
(Generación de conciencia de identidad colectiva Udecina)
Origen, historia y evolución de la universidad.
Universidad en el contexto Universal, Latinoamericano y Colombiano: Función docente, investigativa y proyección social.
La Universidad en Colombia:
• Sistema Educativo Colombiano, Normatividad de la Educación Superior, Sistemas de Información, Aseguramiento de la Calidad.
Modalidades de Educación Superior y Origen de las Instituciones de Educación Superior (IES)
• Aportes sociales, científicos, tecnológicos, políticos, económicos y estéticos de la Universidad.
Promoción del Bienestar Social: Estilo de Vida Universitaria Saludable; Habilidades para la Vida y Desarrollo Humano Integral; Sexualidad Responsable; Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas; Métodos, Técnicas y Hábitos de Estudio (En articulación con Bienestar Universitario).
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA: CONTEXTO, HISTORIA Y PROYECCIÓN
Universidad de Cundinamarca:
• Origen, historia y contexto.
• Fundamentos Teleológicos
• Estructura Orgánica Funcional
• PEI: Proyecto Educativo Institucional.
• Política de Calidad
• Plan de Desarrollo
• Programas Académicos
• Los valores como eje de la propuesta curricular.
• Normatividad Institucional
• Procesos Misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social
• PEF: Proyecto Educativo de Facultad
• PEP: Proyecto Educativo del Programa Académico, perfiles y competencias proyectadas.
• Otros; convenios, cobertura, postgrados, virtualidad.
Preparación para el ejercicio profesional
Reconocimiento de valores de la Colombianidad y los Udecinos, como referentes de actuación durante el proceso de formación y metas en el desempeño profesional, ciudadano y personal.
Consulta Código de Ética profesional.
EL ESTUDIANTE UDECINO Y SU RELACION CON LA REGIÓN CUNDINAMARQUESA Y EL MUNDO.
Cundinamarca y sus Provincias: Aproximación a la realidad social, económica, política, ambiental y cultural. Problemática y Oportunidades de las Provincias.
La Universidad de Cundinamarca en el contexto cundinamarqués.
Mirada desde el Departamento y compromiso social de la Universidad del estudiante y graduado Udecino
Planes de Desarrollo Local, Departamental y Nacional: Articulación con el perfil profesional y construcción del proyecto de vida
Internacionalización: Opción de proyección en el desarrollo personal y profesional.
6. PROGRAMACION DE SESIONES
SESION
1
FEBRERO 15 AL 19
SENTIDO SENTIDO DE LA FORMACION HUMANA Y CATEDRA UDECINA
- IMPORTANCIA DE LA CATEDRA UDECINA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL UDECINO SENSIBILIZACIÒN
EN CLASE
- IMPORTANCIA DE LA CATEDRA UDECINA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL UDECINO SENSIBILIZACIÒN
EN CLASE
Motivación, Estudiantes preguntan
Discurso, respuestas a preguntas. (Docente)
Se da a conocer los contenidos, formas de evaluación, etc. (Docente)
Explicitación el por qué y para qué de las áreas humanas en el proceso de formación integral. Programa Evaluación, Bibliografía, etc. (docente)
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Lectura del Blog catedraudecina,bolgspot.com y documentos sobre universidad.
Inicia registro de actividades, Portafolio, Ejercicio de argumentación Inicial Actividad Respuesta a preguntas, Que es universidad, que es cátedra udecina. Por que ésta estudiando esta carrera, componentes del PEI, proyecto de Vida y quién soy yo.
Lectura libro: "La Estructura del Ser Humano como Fundamento de la Educación e lo superior y para lo superior"
(Este libro se encuentra frente a la Universidad en la Papeleria Universitaria en la carpeta Catedra Udecina, docente Sandra maritza Cifuentes Vargas).
Discurso, respuestas a preguntas. (Docente)
Se da a conocer los contenidos, formas de evaluación, etc. (Docente)
Explicitación el por qué y para qué de las áreas humanas en el proceso de formación integral. Programa Evaluación, Bibliografía, etc. (docente)
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Lectura del Blog catedraudecina,bolgspot.com y documentos sobre universidad.
Inicia registro de actividades, Portafolio, Ejercicio de argumentación Inicial Actividad Respuesta a preguntas, Que es universidad, que es cátedra udecina. Por que ésta estudiando esta carrera, componentes del PEI, proyecto de Vida y quién soy yo.
Lectura libro: "La Estructura del Ser Humano como Fundamento de la Educación e lo superior y para lo superior"
(Este libro se encuentra frente a la Universidad en la Papeleria Universitaria en la carpeta Catedra Udecina, docente Sandra maritza Cifuentes Vargas).
SESION
2
FEBRERO 22 AL 26
FEBRERO 22 AL 26
VISIONES HISTORICAS E IDENTIDAD
Desarrollo Humano: Los valores como eje de la propuesta curricular de Cátedra Udecina.
EN CLASE:
Valores: Presentación Rita Levi.
Socialización compromisos.
Charla Visiones Históricas e introducción a La Historia de la Universidad
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Taller 1 . Realidad Udecina. Encuesta – Sondeo y socialización: de realidad udecina, por grupos, indagación de tres aspectos; Nivel de Identidad del estudiante udecino, conocimiento sobre el concepto UNIVERSIDAD y principales problemáticas de la universidad.
Lecturas complementarias sobre identidad y sentido de pertenecía.
Sugeridas:
Crisis de la identidad nacional
La identidad nacional y su reflejo en la identidad local y de América Latina.
Repensando la Identidad Nacional
Cultura Identidad y Globalización de América Latina.
FORO lecturas.
Inicia uso de carpeta archivo, avances C.U
PELICULA JAIME GARZON: MIERCOLES MARZO 3, 5:00 PM. AULA MÁXIMA
Desarrollo Humano: Los valores como eje de la propuesta curricular de Cátedra Udecina.
EN CLASE:
Valores: Presentación Rita Levi.
Socialización compromisos.
Charla Visiones Históricas e introducción a La Historia de la Universidad
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Taller 1 . Realidad Udecina. Encuesta – Sondeo y socialización: de realidad udecina, por grupos, indagación de tres aspectos; Nivel de Identidad del estudiante udecino, conocimiento sobre el concepto UNIVERSIDAD y principales problemáticas de la universidad.
Lecturas complementarias sobre identidad y sentido de pertenecía.
Sugeridas:
Crisis de la identidad nacional
La identidad nacional y su reflejo en la identidad local y de América Latina.
Repensando la Identidad Nacional
Cultura Identidad y Globalización de América Latina.
FORO lecturas.
Inicia uso de carpeta archivo, avances C.U
PELICULA JAIME GARZON: MIERCOLES MARZO 3, 5:00 PM. AULA MÁXIMA
SESION
3
MARZO 1 AL 5
IDENTIDAD UNIVERSITARIA Y UDECINA
Desarrollo Humano “Conócete a ti mismo” y proyecto de Vida.
Desarrollo Humano “Conócete a ti mismo” y proyecto de Vida.
EN CLASE
Valor
Preguntas
Socialización Taller 1. (ESTUDIANTES) Realidad Udecina Preguntas que surgen, principales problemáticas, lo que debemos hacer, como cambiar o transformar esta realidad.
Docente Explicitación
• Identidad y sentido de pertenecía.
Reflexión, Pertinencia y sentido del conocimiento sobre los fundamentos de universidad. Conceptos de Identidad y Sentido de Pertenencia (Docente, recopila aspectos de socialización).
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Lecturas sugeridas sobre Fundamentos de Universidad.
Universidad en Colombia
Historia de la Universidad en Colombia
La Universidad Pública en Colombia
Universidad Latinoamericana
Taller 2. GENERANDO IDENTIDAD UDECINA
SESION
4
MARZO 8 AL 12
MARZO 8 AL 12
UNIVERSITOLOGIA
Introducción
Orígenes y evolución de la universidad.
Universidad dentro del contexto Histórico Universal, origen y función académica.
previas lecturas del blog por parte de los estudiantes.
EN CLASE
Universidad dentro del contexto Histórico Universal, origen y función académica.
previas lecturas del blog por parte de los estudiantes.
EN CLASE
Valor
Jornada de preguntas - Socialización Taller 2.
Explicitación (Docente)
Continua Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Revisión de portafolio, En hora de acompañamiento.
Película Hombre viernes. MIERCOLES 17 DE MARZO, 5PM, AULA MÁXIMA.
Jornada de preguntas - Socialización Taller 2.
Explicitación (Docente)
Continua Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Revisión de portafolio, En hora de acompañamiento.
Película Hombre viernes. MIERCOLES 17 DE MARZO, 5PM, AULA MÁXIMA.
SESIÓN
5
MARZO 15 A 19
La Universidad en Colombia: Función social, científica, técnica, política, económica y artística de la Universidad.
La Universidad en Colombia: Función social, científica, técnica, política, económica y artística de la Universidad.
La Universidad en Colombia: Estructura académica y sistema de financiamiento. Ley 30 de 1992, en las IES.
Clases de Universidades: Nacional, Departamental y Distrital, Publica y privada—economía solidaria.
Aportes sociales, científicos, tecnológicos, políticos, económicos y estéticos de la Universidad Colombiana.
Clases de Universidades: Nacional, Departamental y Distrital, Publica y privada—economía solidaria.
Aportes sociales, científicos, tecnológicos, políticos, económicos y estéticos de la Universidad Colombiana.
EN CLASE
Valor
Preguntas
Elección de Actividad Generadora de Identidad y sorteo de Provincia
Explicitación. (Docente)
La Evaluación en la actualidad. Sensibilización a la autoevaluación
MESA REDONDA: Temas explicitados y a partir de las lecturas y película.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Consulta individual del portal del Ministerio de Educación Nacional (mineducacion.gov.co), link: Educación Superior:
Elaborar trabajo escrito con los siguientes aspectos:
• Sistema Educativo Colombiano
• Sistemas de Información
• Aseguramiento de la Calidad
• Normatividad de la Educación Superior
Lecturas Ley 30 de 1992 y grupos de profundización en temas abordados.
Entrega de Autoevaluación en hora de acompañamiento en grupos de 8 estudiantes.
La autoevaluación una estrategia para el desarrollo de la competencia de cátedra udecina desde la orientación al estudiantes sobre su reflexión en la valoración del nivel de apropiación de conocimientos y la identificación de sus necesidades de conocimiento o conocimientos a reforzar. Y apoyo en el fortalecimiento de su proceso formativo.
Consulta individual en el portal de la Universidad (www.unicundi.edu.co)
• Origen, historia y contexto.
• Fundamentos Teleológicos
• Estructura Orgánica Funcional
• PEI: Proyecto Educativo Institucional.
• Política de Calidad
NOTA: Para la participacion en el dialogo del encuentro siguiente, la docente requiere la presentacion INDIVIDUAL de un trabajo escrito con las consultas realizadas. SOLO SE PERMITIRA EL INGRESO AL ENCUENTRO, SI ESTA CONDICION ES CUMPLIDA.
PARTICIPA EN CATEDRA UDECINA TERTULIA 1. : REALIDAD UDECINA. PROPUESTAS PARA SU MEJORAMIENTO. MIERCOLES 31 DE MARZO 5 PM, AULA MÁXIMA.
• Origen, historia y contexto.
• Fundamentos Teleológicos
• Estructura Orgánica Funcional
• PEI: Proyecto Educativo Institucional.
• Política de Calidad
NOTA: Para la participacion en el dialogo del encuentro siguiente, la docente requiere la presentacion INDIVIDUAL de un trabajo escrito con las consultas realizadas. SOLO SE PERMITIRA EL INGRESO AL ENCUENTRO, SI ESTA CONDICION ES CUMPLIDA.
PARTICIPA EN CATEDRA UDECINA TERTULIA 1. : REALIDAD UDECINA. PROPUESTAS PARA SU MEJORAMIENTO. MIERCOLES 31 DE MARZO 5 PM, AULA MÁXIMA.
SESIÓN
6 Y 7
MARZO 23 A 26 Y 5 AL 9 DE ABRIL
MARZO 23 A 26 Y 5 AL 9 DE ABRIL
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
Contexto e Historia.
Orígenes de la Universidad de Cundinamarca; PEI: El proyecto Educativo Institucional, su historia, marco institucional, Marco legal, Misión, Visión. Programas de ofrece.
Contexto e Historia.
Orígenes de la Universidad de Cundinamarca; PEI: El proyecto Educativo Institucional, su historia, marco institucional, Marco legal, Misión, Visión. Programas de ofrece.
EN CLASE
RECUERDA: DEBES MOSTRAR EL DOCUMENTO ESCRITO CON LA SINTESIS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS, PARA PODER INGRESAR A ESTE ENCUENTRO.
Valor
Preguntas
Explicitación (Docente)
Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.
Valor
Preguntas
Explicitación (Docente)
Dialogo a partir de las lecturas de los estudiantes. Desarrollo temas de sesión.
Seleccion de temas para Feria de espacios académicos
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Complementación a la historia de la universidad. (Alumnos Interesados)
Preparación de STAND o tiendas por grupos, Miniferia de espacios académicos. Marco Legal, Programas que ofrece, por facultades, Cobertura, Proyección social, Bienestar Universitario, Investigación. Posgrados, Virtualidad.
HASTA EL 9 DE ABRIL, PARTICIPE DE MANERA INDIVIDUAL EN EL FORO VIRTUAL A PARTIR DE LA LECTURA DEL LIBRO "La Estructura del Ser Humano como Fundamento de la Educación en lo superior y para lo superior"
SESIÓN
8
ABRIL 12 A 16
Cobertura, Convenios, Investigación y proyección social de la Universidad de Cundinamarca. Reglamento estudiantil y estatuto docente.
EN CLASE
Valor
Preguntas
Feria de espacios académicos UDEC.
Valor
Preguntas
Feria de espacios académicos UDEC.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
1. REALICE LA CONSULTA en el portal de la Universidad (http://www.unicundi.edu.co/) de:
* Directores de Programa Académico y docentes:
• PEF: Proyecto Educativo de Facultad
• PEP: Proyecto Educativo del Programa Académico, perfiles y competencias proyectadas.
A partir de esta, elabore trabajo en pequeños grupos, una presentación de los aspectos indagados para su socialización, Mapas conceptuales del Proyecto Educativo de Facultad PEF, el Proyecto Educativo de Programa PEP y el Reglamento Estudiantil.
• PEF: Proyecto Educativo de Facultad
• PEP: Proyecto Educativo del Programa Académico, perfiles y competencias proyectadas.
A partir de esta, elabore trabajo en pequeños grupos, una presentación de los aspectos indagados para su socialización, Mapas conceptuales del Proyecto Educativo de Facultad PEF, el Proyecto Educativo de Programa PEP y el Reglamento Estudiantil.
2. REALICE ENSAYO INDIVIDUAL: Perfil del Profesional de acuerdo con el PEF y PEP Vs. Proyecto de Vida.
3. INICIE LA LECTURA DEL LIBRO 2. El cultivo de la Humanidad, el cual se encuentra en la papeleria universitaria, en la carpeta Catedra udecina.
4. EN HORA DE ACOMPAÑAMIENTO, Presente avances en preparación de actividad generadora de identidad para día udecino. (Entregar Plan Operativo).
5. PARTICIPE EN en Deporte Volirabo, como una estrategia para generar identidad colectiva haciendo memoria histórica de actividades udecinas olvidadas. Coordinar con docente de deportes la participación para el dia udecino.
6. OPCIONAL: De acuerdo con las necesidades de aprendizaje personales, consulta a Bienestar Universitario, acerca de:
Técnicas, hábitos y métodos de estudio (Articulación con Bienestar Universitario)
Y realice un informe sobre las técnicas, habitos o métodos a asumir para el mejoramiento de su proceso de formación.
3. INICIE LA LECTURA DEL LIBRO 2. El cultivo de la Humanidad, el cual se encuentra en la papeleria universitaria, en la carpeta Catedra udecina.
4. EN HORA DE ACOMPAÑAMIENTO, Presente avances en preparación de actividad generadora de identidad para día udecino. (Entregar Plan Operativo).
5. PARTICIPE EN en Deporte Volirabo, como una estrategia para generar identidad colectiva haciendo memoria histórica de actividades udecinas olvidadas. Coordinar con docente de deportes la participación para el dia udecino.
6. OPCIONAL: De acuerdo con las necesidades de aprendizaje personales, consulta a Bienestar Universitario, acerca de:
Técnicas, hábitos y métodos de estudio (Articulación con Bienestar Universitario)
Y realice un informe sobre las técnicas, habitos o métodos a asumir para el mejoramiento de su proceso de formación.
EN HORA DE ACOMPAÑAMIENTO: EL EQUIPO DELEGADO DEBE REPORTAR LOS AVENCES EN PROGRAMACION DE ACTIVIDAD GENERALDORA DE IDENTIDAD PARA EL DIA UDECINO
.
.
7. CONFORME UN GRUPO NO MAYOR A CINCO PERSONAS Y HAGA UNA ESCRITO EN DONDE REALICE UNA SINTESIS DE LAS SIGUIENTES CONSULTAS: DEL PORTAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD (www.unicundi.edu.co)
• Programas Académicos
• Los valores como eje de la propuesta curricular.
• Normatividad Institucional (Reglamento Estudiantil)
• Procesos Misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social
• Programas Académicos
• Los valores como eje de la propuesta curricular.
• Normatividad Institucional (Reglamento Estudiantil)
• Procesos Misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social
NOTA PRESENTE LOS ANTERIORES COMPROMISOS EN SU SIGUIENTE ENCUENTRO.
8. EL 21 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL DIA UDECINO: Participe y elabore un informe en grupos no mayores a 5 personas, sobre los aspectos positivos y a mejorar, la forma en que contribuyo a su formación, además de las sugerencias para el mejoramiento de la celebración de este dìa, anexe listados de asistencia y evidencias. No olvide: se llevaran a cabo Actividades generadoras de identidad por programa, Campeonato de Volirabo y Feria Udecina Cundinamarquesa (presentación de provincias del departamento.
SESIÓN
9
9
ABRIL 19 AL 23
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Entrega de Autoevaluación en hora de acompañamiento y archivarla en carpeta.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
INFORME PARTICIPACION DIA UDECINO
Ejes de formación profesional: perfiles de acuerdo con el PEF y el PEP de la Universidad de acuerdo al programa especifico.
EN CLASE
Valores
Preguntas
Entrega de trabajo y socialización
Valores
Preguntas
Entrega de trabajo y socialización
Sedejaran 10 minutos para la preparacion y coordinación del DIA UDECINO.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Entrega de Autoevaluación en hora de acompañamiento y archivarla en carpeta.
IMPORTANTE: EL 28 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL DIA UDECINO. Continua participando en la organización de este, puedes participar en la actividad generadora de identidad que el grupo eligio en en la Feria Cundinamarquesa diseñando y atendiendo el Stan de la provincia que igualmente decisieron presentar.
SESIÓN
10
ABRIL 26 A 30
EVALUACION: EJERCICIO DE ARGUMENTACION
SESIÓN
11
ABRIL 26 A 30
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.
Conferencia Taller (Realizada por Bienestar Universitario)
Promoción del Bienestar Social:
Estilo de Vida Universitaria Saludable y desarrollo humano integral (Articulación con Bienestar Universitario)
Sexualidad Responsable (Articulación con Bienestar Universitario)
NOTA 1. EVALUACION: SE REALIZARA EVALUACION ESCRITA A FIN DE MEDIR EL NIVEL DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS-EVIDENCIA DE NIVEL DE ARGUMENTACIÓN.
Promoción del Bienestar Social:
Estilo de Vida Universitaria Saludable y desarrollo humano integral (Articulación con Bienestar Universitario)
Sexualidad Responsable (Articulación con Bienestar Universitario)
NOTA 1. EVALUACION: SE REALIZARA EVALUACION ESCRITA A FIN DE MEDIR EL NIVEL DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS-EVIDENCIA DE NIVEL DE ARGUMENTACIÓN.
NOTA 2 : EN ESTA SESION SE ASISTIRA A LAS INSTALACIONES QUE INDIQUE EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
INFORME PARTICIPACION DIA UDECINO
EL 28 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL DIA UDECINO: Participe y elabore un informe en grupos no mayores a 5 personas, sobre los aspectos positivos y a mejorar, la forma en que contribuyo a su formación, además de las sugerencias para el mejoramiento de la celebración de este dìa, anexe listados de asistencia y evidencias. No olvide: se llevaran a cabo Actividades generadoras de identidad por programa, Campeonato de Volirabo y Feria Udecina Cundinamarquesa (presentación de provincias de nuestro departamento).
SESIÓN
12
MAYO 3 A 7
MAYO 3 A 7
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Conferencia Taller
Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (Articulación con Bienestar Universitario) Realizada el 29 de octubre en el Aula Maxima.
Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (Articulación con Bienestar Universitario) Realizada el 29 de octubre en el Aula Maxima.
ESTE ENCUENTRO SE REALIZARA EN LAS INSTALACIONES QUE EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INDIQUE, AL CUAL SE DEBERA ASISTIR EN EL HORARIO DE CLASE.
EN ESTE ENCUENTRO SE RECIBIRA EL INFORME DEL DÍA UDECINO.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Desarrolle el Taller No. 3 y entreguelo en la sesión de la semana 17 a 21 de mayo.
SESIÓN
13
MAYO 10 A 14
UNIDAD TEMATICA
UNIDAD TEMATICA
EL ESTUDIANTE UDECINO Y SU RELACION CON EL ENTORNO, LA REGIÓN CUNDINAMARQUESA Y EL MUNDO
EN CLASE
Cundinamarca y sus Provincias: Aproximación a la realidad social, económica, política, ambiental y cultural. Problemática y Oportunidades de las Provincias.
La Universidad de Cundinamarca en el contexto cundinamarqués.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
La Universidad de Cundinamarca en el contexto cundinamarqués.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
RECUERDE CONTINUAR CON EL DESARROLLO DEL TALLER 3. Identificación de oportunidades, en grupos de 5 estudiantes. Entrega de Autoevaluación en hora de acompañamiento y archivarla en carpeta.
SESIÓN
14
14
MAYO 17 A 21
EN CLASE
Valor
Preguntas
Socialización taller 3 (estudiantes)
Perfil profesional o proyecto de vida Vs Planes de desarrollo local, departamental y nacional
Perfil profesional o proyecto de vida Vs Internacionalización y visualización de oportunidades para udecinos.
Explicitación docente. Cundinamarca y el mundo una oportunidad para el desarrollo profesional y para la transformación y mejoramiento de la sociedad.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Inicia lectura del libro. El humanismo Crítico en Latinoamérica.
Iniciar desarrollo de Propuesta de Intervención según formato.
Participe en la Tertulia 2: IMPACTO UDECINO. Propuestas de Intervención. Experiencias ejemplo de identidad udecina, conciencia de identidad individual para la construcción de identidad colectiva, la universidad pública en Colombia. MIERCOLES 26 DE MAYO, 5PM AULA MÁXIMA.
Preguntas
Socialización taller 3 (estudiantes)
Perfil profesional o proyecto de vida Vs Planes de desarrollo local, departamental y nacional
Perfil profesional o proyecto de vida Vs Internacionalización y visualización de oportunidades para udecinos.
Explicitación docente. Cundinamarca y el mundo una oportunidad para el desarrollo profesional y para la transformación y mejoramiento de la sociedad.
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Inicia lectura del libro. El humanismo Crítico en Latinoamérica.
Iniciar desarrollo de Propuesta de Intervención según formato.
Participe en la Tertulia 2: IMPACTO UDECINO. Propuestas de Intervención. Experiencias ejemplo de identidad udecina, conciencia de identidad individual para la construcción de identidad colectiva, la universidad pública en Colombia. MIERCOLES 26 DE MAYO, 5PM AULA MÁXIMA.
SESIÓN
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Avances de Propuesta de Intervención, identificación de problemática y posible solución en hora de acompañamiento.
Taller 4. Propuesta de Intervención y su articulación con las oportunidades a nivel departamental, nacional e internacional.
15MAYO 24 A 28
Continua socializacion Taller 3
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Avances de Propuesta de Intervención, identificación de problemática y posible solución en hora de acompañamiento.
Taller 4. Propuesta de Intervención y su articulación con las oportunidades a nivel departamental, nacional e internacional.
SESIÓN
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Autoevaluación –PARTICIPACION EN FORO.
SOCIALIZACION DE NOTAS
16
MAYO 31 A JUNIO 4
MAYO 31 A JUNIO 4
El udecino transformando Realidades. Socializacion Taller 4.
Contexto cundinamarqués, producción universitaria.
Mirada desde el Departamento y Compromiso social de la Universidad.
DESARROLLO HUMANO:
Preparación para el ejercicio profesional, ¡Ahora si: un BUEN proyecto de vida! Valor
Preguntas
Explicitación docente
Reflexiones sobre proyecto de Vida
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Acceso a Tutorías presenciales, en horas de acomepañamiento y virtuales para orientar las Propuestas de intervencióno examen final, por grupos no mayores a cinco personas.
Mirada desde el Departamento y Compromiso social de la Universidad.
DESARROLLO HUMANO:
Preparación para el ejercicio profesional, ¡Ahora si: un BUEN proyecto de vida! Valor
Preguntas
Explicitación docente
Reflexiones sobre proyecto de Vida
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Acceso a Tutorías presenciales, en horas de acomepañamiento y virtuales para orientar las Propuestas de intervencióno examen final, por grupos no mayores a cinco personas.
Participación en foro virtual con avances en lecturas.
SESIÓN
17
JUNIO 7 AL 11
17
JUNIO 7 AL 11
EXAMEN FINAL
PRESENTACION Y SUSTENTACION PROPUESTAS DE INTERVENCION
ACTIVIDADES PARA TRABAJO INDEPENDIENTE Y HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Autoevaluación –PARTICIPACION EN FORO.
SOCIALIZACION DE NOTAS
4 comentarios:
TALLER 1.
CONOZCO LA REALIDAD UDECINA
ALVAREZ REINA LISSETH LORENA
SOLER ACOSTA YINA PAOLA
GALLEGO RODRIGUEZ CLAUDIA KATHERIN
SALINAS SIERRA PAULA ANDREA
LEITON CAÑON MAYERLY ANGELICA
MARIANO ANDRÉS ESLAVA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA I
2009
___________________________________
ENSAYO:LA REALIDAD UDECINA
Partiendo de la encuesta realizada a los alumnos de Contaduría Pública de II y III semestre, podemos identificar que la gran mayoría de estos Udecinos, no conocen o realmente no saben y mucho menos se identifican con la Universidad, generando una falta de interés por lo que sucede o le afecta a ésta.
A través de esta encuesta encontramos opiniones divididas, es decir, a favor y en contra de la administración en cuanto a directivos y docentes, creando así inconformidad por parte de los estudiantes.
A nivel general existe una grave crisis de identidad que esta asociada con falta de interés y conocimientos relacionados con la realidad universitaria. La raíz de todas las problemáticas de la UDEC, tiene como origen la falta de conciencia que hace parte de la formación integral que cada persona debe desarrollar y que se cultiva en el espacio utilizado por Cátedra Udecina, pues gracias al énfasis que esta tiene hacia las humanidades es decir, no dejando de lado los principios y valores que son los que deben regir a la sociedad es que logramos ser consientes acerca de nuestro entorno social estableciendo equilibrio entre lo racional y lo humano con el fin de formarnos integralmente para estar plenamente capacitados en un saber y así ser útiles a la sociedad.
ENSAYO:Se realizo una encuesta a 20estudiantes de la facultad de ciencias del deporte y en esta se reflejo, que la mayoría responden que la universidad es un lugar donde podemos obtener una formación profesional e integral, pero se ven opacados por las problemas internos de la universidad, como lo son las manifestaciones por parte de los estudiantes y que a su vez se ven reflejados en la poca formación ìntegra que están teniendo algunos estudiantes.
JAVIER ANDRES SOTELO GOMEZ
HECTOR JAVIER VELASQUEZ
EDWIN FERNEY PENAGOS
JEISSON CASELLANOS
JUAN DARIO PALACIO
EDGAR FELIPE PAEZ
REALIDAD UDECINA
Son pocos los estudiantes con sentido de pertenecía hacia nuestra institución y su proceso educativo, muestra de ello es que la carrera que escogieron estudiar algunos no conocen ni siquiera el pensum académico, otros por ejemplo ni se preocupan por saber los servicios que ella brinda y que serian de gran ayuda en nuestra formación.
Como podemos apreciar , la biblioteca son pocos las personas que la utilizan ya que refieren sentirse mejor realizar sus investigaciones en un “café internet”, otro ejemplo es bienestar universitario, nos brinda tantas oportunidades tanto lúdicas como académicas y sabemos aprovecharlas.
A pesar que la encuesta la realizamos a 20 estudiantes de diferentes semestres de CONTADURIA PUBLICA, preocupa la falta de interés que muestran por la UDEC y su proceso de formación.
Una posible solución que planteamos es la de fortalecer con charlas educativas, seminarios motivadores, que ayuden a los estudiantes a encontrar esa identidad udecina que tanta falta las hace.
JESSICA PAOLA BAUTISTA DIAZ
ALEJANDRO ECHEVERRY
JOHN JAIRO BETANCOURT
YAZMIN RUEDA
LUCELIS GONZALES
I SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA (Nocturna)
Se nota en el análisis de la encuesta, que la Universidad de Cundinamarca es una institución de carácter complejo, por cuanto ofrece docencia, efectúa investigación y tiene extensiones universitarias como parte de su misión. Esto le da una gran relevancia si se tiene en cuenta que por orden del Estado es pública, siendo ese el ámbito desde donde debe cumplir su rol al interior de la sociedad, lo que la conduce a una serie de responsabilidades tales como la equidad, la inclusión, el fomento de la diversidad, y una identidad propia. Sin embargo, la actual situación en que se encuentran la universidad no generan un espacio de identidad perdiéndose el obligatorio vínculo con la comunidad estudiantil, que ya no posee un sentido de pertenencia frente a sus alma mater y genera un aislamiento que resulta mutuo, perdiéndose un valioso espacio para la construcción de sociabilidad.
De esta manera, resulta vital entregarles a los estudiantes una mirada panorámica sobre el tema de la identidad institucional, para reconstruir los vínculos con los estamentos de la universidad para hacer consciente la preponderancia de estas instituciones en la historia personal durante la estadía en la UDEC. Para esto se debe tener utilizar una mirada interdisciplinaria entre carreras, de esta manera se busca un estudiante que desde múltiples enfoques vaya abordando el tema dl amor por la universidad, considerando a los demás como parte de su familia académica.
Publicar un comentario