miércoles, 24 de febrero de 2010

TALLER 1.

TALLER 1. CONOZCO LA REALIDAD UDECINA


LOGRO: Conoce la realidad udecina, como punto de partida para la generación de identidad y sentido de pertenencia.
INDICADOR DE LOGRO: Asume compromisos para comprender la relevancia de la indagación sobre la historia y realidad de la Universidad actual y de la Universidad de Cundinamarca, para la generación de identidad y sentido de pertenencia.
ACTIVIDAD: En grupos no mayores a cinco estudiantes se debe realizar un sondeo o indagación sobre la realidad udecina a través de una encuesta o entrevista, que les permita analizar: 1) El nivel de identidad y sentido de pertenencia udecina, 2) El nivel de conocimiento sobre el sentido y significación del término Universidad en la comunidad udecina y 3) Las problemáticas udecinas, aplicada a una muestra de por lo menos 20 estudiantes de la facultad correspondiente al programa que se está cursando, pero de semestres diferentes al primero. Posteriormente se debe realizar la tabulación de la información y su respectivo análisis a través de un ensayo, el cual debe ponerse en el blog y a partir del cual se debe desarrollar el siguiente cuadro.

DESCRIPCION REALIDAD UDECINA (Síntesis de Ensayo) PREGUNTAS EMERGENTES
Realizar un listado de preguntas a partir de la realidad udecina identificada NECESIDADES DE CONOCIMIENTO
Identificar y enlistar los temas, conocimientos que se requieren para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas UBICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Identificar las fuentes que brindan estos conocimientos (áreas, internet, docentes, libros, etc.) PROCESO DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS
Describir como acceder a los conocimientos requeridos, que pasos requiere para lograrlo y poder encontrar las respuestas a los cuestionamientos planteados.








NOTA: Presentar el taller de acuerdo con las normas ICONTEC.

SANDRA MARITZA CIFUENTES VARGAS
Decente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ENSAYO

Por medio del trabajo anteriormente damos nuestro punto de vista de lo que observamos y es que los estudiantes de la universidad no tienen muy bien definida su identidad de la universidad y sus componentes. Si bien pudimos observar que para ellos el término de universidad no es el de un lugar en el cual estamos llamados a la libertad y aprender ser responsables de nuestros actos, si no como aquel lugar en el cual se va solo a estudiar y si se puede a echar piedra.
nataly prieto leidy vidal ed. fisica 101

Anónimo dijo...

TALLER 1

JEISSON ARMANDO MARTIN
DANIEL FELIPE ROZO ROJAS

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA I
2009

ENSAYO:
el resultado de las encuestas nos dan a conocer que los estudiantes encuestados saben el significado de lo que es universidad dejandonos conocer su desempeño y su sentido de pertenencia; pero a la vez se ve la inconformidad que tienen los estudiantes con la forma o la aplicacion de los conocimientos por parte de los docentes.
despues de reflexionar y analizar nos dimos cuenta de que las problematicas mas frecuentes se ven reflajados a la parte administrativa de la universidad pues los estudiantes nos dan a conocer la inconformidad a cerca de como se estan llevando los problemas que se presentan en la universidad.
Entonses es cuando surgen las preguntas sobre la solucion de estos problemas; ¿como se podrian solucionar estos problemas?, ¿a que persona le es delegado la intemediacion en los problemas de los estudiantes con la U?, ¿quien brinda el apoyo a los estudiantes en sus problemas? y ¿quien trata de darles la solucion?.luego de esto nos pusimos en la tarea de encontrar alguna solucion y que sea la mejor para alguna solucion de las problematicas. Generalizamos todos los problemas y nos dio la conclusion de que seria la falta de alguien o alguna entidad que tubiera el poder de la accion de solucion de problemas.
Con todo esto consultamos a docentes y a estudiantes y todos coordinaban con una respuesta y creemos que es la mas acertada. Para todos los problemas lo mejor es consultar a Bienestar universitario pues es la que vela por los derechos de los estudiantes como tal y si esto no puede dar una solucion te ayudara y guiara a la salucion de las problematicas de los estudiantes con la universidad

cristian dijo...

FACULTAD DE EDUCACION FISICA



CATEDRA UDECINA




SANDRA MILENA

FUSAGASUGA, FEBRERO DE 2010





UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA




UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
PROGRAMA: LIC EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA EN RECREACION Y DEPORTE.

CATEDRA UDECINA I SEMESTRE

ENSAYO SOBRE EL SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Al tratar de escribir un ensayo sobre identidad y pertenencia, lo primero que nos cuestionamos es, acerca de la forma como se construye y aborda, este principio básico y de gran importancia en la formación de quienes son protagonistas de la vida universitaria ( TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA) de igual las intencionalidades propias de la institución como tal y su búsqueda constante en optimizar los recursos propios, para que cada miembro de la comunidad se apropie y evidencie de manera satisfactoria este espacio y reconozca en el, su valor como herramienta básica en la formación que pretende lograr la universidad.
En esta medida y de acuerdo con la tabulación de los datos obtenidos, nos podemos dar cuenta de las dificultades y logros frente a los problemas de identidad y sentido de pertenencia que se presentan en la universidad, ya que algunos estudiantes no conocen ni los proyectos que nos presenta la universidad, los cargos y las funciones de los administrativos, ni la universidad como tal, lo que genera que nuestros estudiantes no se apropien y disfruten de los proyectos que generan las diferentes dependencias de la universidad.
En razón aló anterior se hace necesario que se generen mecanismos de información divulgación, estrategias y alternativas de participación donde se involucre la comunidad en general, en cada uno de estos espacios que son de vital importancia para un mejor desarrollo de los futuros profesionales de nuestra comunidad educativa y cada uno de en ella participan.
En conclusión la cátedra udecina debería tener mayor impacto en cada uno de los protagonistas de la universidad, para esto proponemos mínimo tres niveles de participación con enfoques distintos en cada una de ellas y donde de manera acertada se vislumbren de manera optima, los recursos para tal fin, ya que también en ellos solo participan quienes realmente están motivados a conocer las posibilidades que cada uno ofrece.